Fotos: @SamuelAmaya98
Redacción: @RebeHenriquez
Una belleza entre el arte, el árbol de maquilishuat, símbolo sagrado de El Salvador, colorea de este a oeste, y de norte a sur, al territorio salvadoreño con su peculiar y tierno rosado que caracteriza a sus flores. Muchos salvadoreños se estremecen al presenciar las flores de este árbol previo a la Semana Santa.
Muchas de las personas que transitan por el Centro de San Salvador no pueden evitar admirar los árboles de maquilishuat, que se ha vuelto en las últimas semanas una tendencia no solo en redes sociales, sino también de forma presencial.
De diferentes tonalidades del rosa, la flor característica no pasa desapercibida y las personas se toman fotografías debajo de los árboles, a sus amigos o familiares, o simplemente al árbol, como sinónimo de admiración por destacar entre los demás.
En las últimas semanas y previo a la Semana Santa que será del domingo 24 al domingo 31 de marzo, el árbol ha florecido, como siempre en época seca, entre febrero y abril.
El llamativo y frondoso árbol puede llegar a medir entre 10 y 25 metros de altura, también puede tener un color blanco, rosado intenso o suave. El maquilishuat fue declarado como árbol nacional por la Asamblea Legislativa en 1939.
De acuerdo al ministerio de Medio Ambiente, el maquilishuat significa en náhuatl “árbol de las cinco hojas”, se caracteriza por ser resistente capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelos y condiciones climáticas. Más allá del color en las flores que admiran las personas, estas atraen a polinizadores como abejas y colibríes y los frutos proporcionan alimento para algunas especies de aves.
Debe estar conectado para enviar un comentario.