Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se mantiene la presencia de Polvo del Sahara. Los primeros tres días de la semana con concentraciones máximas de 70 microgramos por metro cúbico, (µg/m³), sin embargo, a partir del jueves es posible que ingrese nueva masa de aire caliente con polvo que dure hasta el próximo fin de semana.
“En general, para esta semana se tendrá una atmósfera relativamente inestable ocasionando una leve dispersión de los contaminantes, esto debido a posibles lluvias sobre territorio nacional”, detalla el pronóstico del MARN.
Las autoridades recomendaron que en casos de registrar altas concentraciones, lo mejor es evitar la exposición prolongada al polvo; es aconsejable el uso de protectores faciales, mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.
Las personas que presenten la sensación de tener algún cuerpo extraño en los ojos, de inmediato deben lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada; es necesario que la población adopte medidas de prevención, específicamente en la protección a menores de edad, adultos mayores o con problemas respiratorios crónicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es importante mantener tapadas las fuentes de agua, tales como los pozos, recipientes o estanques, para así evitar la contaminación.
Además, el MARN prevé para las primeras horas de este martes que el cielo estará nublado con algunas lluvias en la costa del país. A partir del mediodía, se espera incremento en la nubosidad y lluvias a lo largo de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, además, lluvias en la franja costera y zonas montañosas a finales de la tarde.
Durante la noche, se esperan lluvias de débil intensidad principalmente en zonas montañosas de la zona central y occidental, el ambiente estará caluroso en el día, fresco por la madrugada. Estas condiciones se deben a la leve influencia de una baja presión al sur de Tehuantepec México y al viento del este.
Para la tarde del miércoles se esperan lluvias sobre los departamentos de Chalatenango y Santa Ana, tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, durante la noche, se tendrá lluvias de débil intensidad, desplazándose al suroeste, desde la franja norte central y occidental del país.
El ambiente estará caluroso en el día, fresco por la noche y madrugada, debido al acercamiento de otra onda tropical a la región Centroamericana y a una vaguada sobre Centroamérica.