Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Red Sísmica de El Salvador registró entre las 04:31 a.m. y las 07:30 a.m. horas del 19 de septiembre, un total de 14 sismos, cuya área epicentral es entre los municipios de Panchimalco y Santo Tomás, departamento de San Salvador. Del total de los temblores registrados cuatro han sido reportados como sentidos por la población.
De todos los sismos registrados, sólo seis fueron localizados, con magnitudes que oscilan entre 2.2 y 2.9 en la escala de Richter; el primer temblor sentido por la población ocurrió a las 04:41 a.m., con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 6 kilómetros, y una intensidad de III-IV en la escala Mercalli Modificada en el municipio de Santo Tomás, San Salvador.
El segundo sismo sentido se registró a las 04:48 a.m., con una magnitud de 2.5 en la escala de Richter, a una profundidad de 4.4 kilómetros, e intensidad de II en el municipio de Santo Tomás. Por las características de las señales registradas, el MAR indicó que el origen de estos temblores es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
El MARN afirmó que dará seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno; recomendó a la población atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o información
El representante de los gestores territoriales, José Rivas, explicó que se trasladaron a Santo Tomás y Panchimalco, lugares donde se han reportado los temblores, para abordar a los habitantes e informarles de la actividad sísmica, “queremos que la gente sepa sobre este tipo de actividad sísmica y cómo actuar ante una emergencia”, recalcó.
Protección Civil pidió a la población de la zona identificar y establecer lugares seguros, así como rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de igual o mayor magnitud; retirar obstáculos de los pasillos y puertas. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar, que puedan caer, debido a los movimientos durante el temblor, no permanecer cerca de ventanas, espejos y otros que puedan vulnerar la integridad física.
Otra de las recomendaciones es tener lista una mochila de emergencia con suministros básicos, por si es necesario evacuar, la cual puede contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada, cobija, linterna, radio y silbato; entre otros.
Cuatro personas mueren por fosa séptica en emanación de gases
Cuatro personas murieron en el barrio El Centro, del municipio Delicias de Concepción, Morazán, de acuerdo a las primeras informaciones, padre e hijo trabajaban dentro de una fosa séptica utilizando una máquina, cuando los gases de esta comenzaron a afectarlos dos personas que estaban en la zona entraron a rescatarlos sin protección, quienes también fallecieron.
Las víctimas fueron identificadas como Mario Alexander Silva, Alexis Silva, padre e hijo; así José Adel González García y José Alexander Orellana.
Personas de la zona, cuerpos de socorro y Bomberos trabajaron con equipo especializado para demoler la fosa y rescatar a las víctimas, sin embargo, las personas ya habían fallecido; aunque las autoridades no dieron información oficial y detallada del hecho.