Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, dio a conocer la perspectiva climática para los próximos cuatro meses, donde se prevé que durante diciembre ocurran dos o tres episodios de vientos nortes, como es percibido actualmente.
Para este viernes, el MARN informó que el viento será del noreste, con velocidad entre 10 a 22 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas ocasionales que alcancen los 40 a 45 km/h son probables en las zonas altas del territorio. El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y la madrugada. Un sistema de alta presión sobre México y otro sobre el norte del golfo de México orientan vientos del noreste sobre la región.
“El fenómeno que ya estamos experimentando son los vientos nortes, en promedio vamos a tener entre dos a tres eventos en diciembre, las recomendaciones ante la presencia de vientos son que tratemos de minimizar los residuos que producimos, no quemar la basura y hacer uso responsable del fuego. Durante este periodo de diciembre de 2022 a marzo de 2023, vamos a seguir bajo la influencia del fenómeno de La Niña”, reiteró López.
Según el ministro de Medio Ambiente, espera que el 2022 finalice con un promedio anual de 2,253 milímetros de lluvia. En lo que resta del año se esperan pocas lluvias, sin embargo, se ha superado por un 20% el promedio anual, que normalmente es de 2,000 milímetros; estadísticamente el 2022 es uno de los años con más lluvia en la lista de los últimos 51 años, donde el inicio y fin de la época lluviosa ocurrieron en las fechas esperadas.
En la época lluviosa El Salvador fue influenciado por los ciclones tropicales Celia, en el mes de junio con un máximo acumulado de 457 milímetros de lluvia; en julio Bonnie con 120 milímetros de lluvia; y luego Julia, en octubre, con 323 milímetros.
Sobre el volcán Chaparrastique, el funcionario señaló que desde el 1 de diciembre no se registran nuevas explosiones a través del cráter central, las casi 200 en los últimos días de noviembre, fueron una liberación de presión del volcán y es algo que sucede normalmente.