Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica para estos días, lluvias por la tarde y noche, sin embargo, durante el fin de semana habrá una disminución, debido a una vaguada sobre Guatemala que mantiene cielos nublados y generará humedad en el país. Durante los últimos días, la lluvia ha sido dispersa, pero no constante.
“Vemos cómo la lluvia ha ido cambiando y se ha presentado de forma dispersa, unos días hemos tenido lluvia en la zona oriental, otros en occidente y otros en San Salvador, básicamente estamos en la época de transición. Desde enero hasta hoy, 61 milímetros de lluvia es el acumulado nacional”, detalló Fernando López, titular del MARN.
Recalcó que el inicio pleno de la época lluviosa se espera a partir del 20 de mayo, aunque puede retrasarse para junio en la zona oriental, con posibilidad de temporales. De mayo a julio se prevén lluvias en todo el territorio nacional, con énfasis en el norte del departamento de Morazán, Chalatenango, la zona del volcán de Santa Ana.
Mientras que, para julio y agosto se espera una disminución de precipitaciones debido a una canícula, el MARN reporta un ligero aumento en las temperaturas, hay registros de 38 grados Celsius en algunas zonas, sobre todo, en el oriente y la costa del país.
“Vamos a estar influenciados por el fenómeno de El Niño y eso va a ocasionar que tengamos un promedio de lluvia menor que el del año pasado, esperamos entre 10 y 20% menos de lluvia respecto al promedio anual. Esto no significa que deje de llover, sino al final del año cuando tengamos la estadística, tendremos menos lluvia acumulada que en años pasados”, externó López.
Asimismo, dijo que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio, estos sistemas son monitoreados así como los del Pacífico, porque pueden en algún momento, llegar a influenciar directa o indirectamente las condiciones climáticas en el país.
Medio Ambiente indicó que durante la mañana de este miércoles, el cielo estará de poco a medio nublado, mientras que, por la tarde aumenta la probabilidad de tormentas sobre la zona norte, con énfasis al oriente del país, extendiéndose hasta horas de la noche.
Una vaguada sobre el sector de Honduras y Nicaragua aporta inestabilidad, favoreciendo las lluvias sobre El Salvador.