La Dirección General de Protección Civil emitió advertencia por ráfagas de vientos fuertes y bajas temperaturas con base al informe del Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
@DiarioCoLatino
El ingreso de “vientos nortes” de moderados a fuertes, más sensibles en zonas altas y montañosas del territorio salvadoreño a partir de este sábado 4 de enero de 2020, en horas de la tarde, prevé el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que recomienda a la ciudadanía tomar sus precauciones ante la llegada de este fenómeno climatológico.
De acuerdo al informe oficial, “se prevé impactos medios por caída de árboles, vallas publicitarias, debilitamiento y desprendimiento de techos frágiles en cordillera Apaneca-Ilamatepec, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y zona norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión”.
Desde la noche del viernes el MARN pronosticó el ingreso de viento del norte con velocidades de 8 a 16 kilómetros por hora y, por la tarde, estará del sureste con 10 a 22 kilómetros por hora.
De igual manera, este sábado se esperan vientos en la tarde y noche que se incrementarán de moderados a fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 50 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y descampadas del territorio salvadoreño.
En cuanto a las temperaturas, el MARN informó que se mantendrá disminuidas sobre todo en horas de la noche y madrugada. Se estiman que en zonas altas y montañosas estarán entre 8° y 15° C. y en valles interiores, de 16° a 18 °C.
Ante esto, la cartera de Gobierno pide a la ciudadanía tener precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Además, a la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Protección Civil recomineda a todas las instituciones del sistema estar prestas a cualquier emergencia y a la población a mantenerse informada y a tomar medidas para salvaguardar su salud.