Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado se esperan chubascos y tormentas en sectores costeros. Por la mañana el cielo estará entre despejado y poco nublado, durante la tarde y noche se prevé la formación de chubascos y tormentas focalizadas, con mayor probabilidad en lugares cercanos a la cadena montañosa norte y a la franja volcánica centro-occidente.
El patrón de lluvias es similar a los días anteriores. Las temperaturas diurna y nocturna se prevén sin cambios significativos. Estas condiciones continúan influenciadas por ligeras ondulaciones o vaguadas en el flujo del este, que ayudarán al calentamiento diurno y formarán alguna nubosidad asociada a chubascos y tormentas.
El MARN dice que existe alta probabilidad de crecidas repentinas que pueden ocasionar desbordamientos de ríos y quebradas, afectando zonas cercanas a sus riberas, aunque sin daños en infraestructura, en los municipios de Sonsonate, Acajutla, Izalco, Tejutla y los municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el Valle de San Andrés, La Libertad y San Miguel.
Hay probabilidad del 30-60% de inundaciones urbanas en los municipios de Santa Ana, Chalatenango, Nueva Concepción, Sensuntepeque; Ilobasco, San Isidro, Ciudad Barrios y Osicala.
La red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente reportó este viernes tormentas moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Morazán y norte de San Miguel, así como fuerte lluvia al norte del AMSS, específicamente en el municipio de Apopa y alrededores.
Mientras que, en los alrededores del Embalse Cerrón Grande se registraron chubascos aislados; además, algunas lluvias dispersas en Cabañas y Chalatenango. El acumulado máximo registrado fue de 48.8 milímetros (mm) de lluvia, en la estación Los Naranjos, departamento de Sonsonate. Se prevé probabilidad moderada de desbordamiento en las cuencas de los ríos Grande de Sonsonate y Paz, regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro y Lempa Alta.
Protección Civil, junto con personal de la Central Geotérmica de Ahuachapán, llevó a cabo la remoción y limpieza de escombros en el cauce del río Los Ausoles, ya que a causa de las lluvias dicho río se desbordó.
Los equipos de Protección Civl removieron escombros que obstaculizaban el paso en el puente peatonal que conecta los cantones Santa Rosa Cacalco y Los Magueyes, en Ahuachapán.
Protección Civil recordó que continúa la alerta verde por lluvias en todo el país, ya que septiembre es uno de los meses más copiosos del año y se podría mantener hasta octubre.
A la institución oficial pidió a la población no permanecer y circular en zonas de alto riesgo, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre y mantenerse alejado de postes de electricidad y árboles.