Página de inicio » Nacionales » El MARN pronostica cielo nublado y lluvias para este martes

El MARN pronostica cielo nublado y lluvias para este martes

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que durante la mañana de este martes el cielo estará nublado, con lluvias frente a la costa central y oriental, en horas de la tarde medio nublado a nublado sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, Sierra de Tecapa -Chinameca y Jucuarán, con lluvias en los alrededores, moviéndose en dirección noreste, alcanzando el norte de Santa Ana, San Salvador y Cabañas.

Por la noche, las lluvias se concentrarán en la zona norte de Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán, moviéndose al oeste. El ambiente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. La tormenta tropical Idalia se mueve al norte disminuyendo gradualmente la influencia sobre la región centroamericana, manteniéndose el flujo del sur y sureste, debido a una dorsal que se extiende desde una alta presión en el Atlántico.

“Hemos tenido lluvias y tormentas sobre el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS y la zona oriental, debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Idalia que mantiene la Zona de Convergencia (ZCIT) cercana a las costas de Centroamérica, y con ello el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, generando nubosidad en el territorio nacional”, explicó Roberto González, meteorólogo del MARN.

Asimismo, dijo que para las próximas horas continuarán las tormentas en la zona oriental y alrededores del AMSS, ante esta situación se pide a las personas que viven en zonas de alto riesgo acatar las recomendaciones de la dirección general de Protección Civil.

El MARN informó que los primeros días de esta semana se tendrán lluvias por humedad del Pacífico y efecto de la tormenta Idalia, el resto, predominará el ambiente cálido durante el día y fresco por la madrugada, con probabilidad de lluvias por las tardes y noches.

Debido a las lluvias intensas, existe probabilidad media de inundaciones urbanas las cuales afecten de forma leve al tráfico y paso peatonal y crecidas repentinas que pueden provocar el arrastre de personas, vehículos y otros elementos expuestos en el cauce en los municipios de los departamentos de Usulután, San Miguel, San Vicente y el AMSS en la zona.

Protección Civil externó que para evitar ser víctima durante una inundación o deslizamiento, las comunidades deben identificar los puntos de riesgo en cada zona y alertar a las autoridades, para adoptar una decisión con respecto a los planes a implementar en conjunto con la población.

Las instrucciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil llevaron a cabo acciones de prevención como la poda de árboles, limpieza de desagües y retiro de tierra en algunas vías.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …