Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este jueves el ambiente continuará muy cálido y fresco por la noche y madrugada. El cielo estará poco nublado en horas de la mañana, mientras que, por la tarde se tendrá cielo nublado, la temperatura máxima podría llegar a los 36 grados Celsius en el oriente del país.
Durante la tarde se pronostican lluvias, las cuales se formarán sobre Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Morazán, moviéndose al suroeste, estas últimas alcanzando el AMSS, la cordillera El Bálsamo y el departamento de La Libertad.
Estas condiciones se deben a la influencia de una onda tropical, sumado a una vaguada en el nivel medio y alto de troposfera que aumenta la posibilidad de lluvias en horas de la tarde y noche. Las lluvias que podrían registrarse en el territorio salvadoreño serían de corta duración y rápido desplazamiento.
En la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, se recomienda tener precaución por corrientes de retorno en el sector de costa y, por vientos acelerados en aguas profundas.
El MARN recalcó que para el mes de junio iniciaría el fenómeno de El Niño, marcado por un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia. Al final del año la cantidad total de lluvia será menor.
Asimismo, para el mes de julio existe la posibilidad de una ligera canícula, que causaría aumento de la temperatura, ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras, lo cual podría afectar los cultivos. Esta previsto que termine hasta el próximo 15 de agosto. Sin embargo, existe posibilidad de algunas lluvias ocasionadas por el paso de ondas tropicales.
Medio Ambiente recalcó que la canícula no significa ausencia total de lluvia, sino que la cantidad de precipitaciones pueden disminuir en algunas zonas del país.