Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de estar prevenidos ante una emergencia natural, para reaccionar de una forma eficaz e inmediata, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantienen un monitoreo técnico en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, ante la recurrente actividad registrada en este año. De acuerdo a informes del MARN, en estos días el volcán Chaparrastique, de San Miguel, no reporta ningún riesgo de erupción, sin embargo, es importante el monitoreo constante las 24 horas. Debido a que el coloso está activo y en algunas ocasiones ha lanzado cenizas, no se recomienda el turismo ni senderismo en su cráter, ya que para ingresar se hace por propiedades privadas, lo cual incrementa el riesgo a las personas que se aventuran a escalar a la cima.
Los parámetros de sismicidad registrados por las estaciones en los alrededores del volcán de San Miguel y las emisiones de dióxido de azufre, medidas por la estación Ranchito, se han mantenido bajas, pero el Chaparrastique, es el volcán con mayor actividad del país y es considerado de tipo conducto abierto, por lo cual en ocasiones presenta cambios o incrementos repentinos en su actividad.
Estos periodos de incrementos en la actividad interna pueden manifestarse con episodios de emanaciones de gases y cenizas, pero siempre están siendo monitoreados por vulcanólogos del MARN.
“Por el momento podemos estar tranquilos que el volcán sí está activo, pero no presenta, al menos en estos días, ningún riesgo de erupción, aunque esto puede cambiar en cualquier momento, pero vamos a estar monitoreando el volcán las 24 horas, siempre se mantiene personal técnico, de Protección Civil y de Medio Ambiente para atender cualquier eventualidad o emergencia”, reiteró el titular del MARN, Fernando López.
López recordó a los habitantes de los municipio de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, que ante cualquier actividad del volcán hay un protocolo establecido.
Polvo del Sahara
El funcionario enfatizó que a partir del domingo y lunes se espera un pequeño incremento en los parámetros de concentración del Polvo del Sahara, “por el momento, los parámetros de concentración se mantienen dentro de la norma, aunque es importante estar monitoreando constantemente”, reiteró.