Mirna Jiménez
Diario Co Latino
El diputado del FMLN, medicine Guillermo Mata Bennet, cheap cuestionó los señalamientos en contra del Ministerio de Salud por el manejo del combate al dengue, la chickunguña y el zika, transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti.
Mata Bennet señaló que algunos de sus colegas médicos están haciendo señalamientos bastante ideologizados en contra del Ministerio de Salud, especialmente respecto al manejo de la campaña contra el zika, cuyos efectos podría provocar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillen-barré entre los adultos que han sufrido la enfermedad.
“En este caso, el Ministerio de Salud Pública ha tomado las medidas correctas. Incluso, escuché una barrabasada como decir de que el nivel primario de atención no funciona como barrera para contener (la enfermedad). Esto no se trata de contener porque aquí la única manera es controlar el mosquito vector”, explicó.
De acuerdo con el legislador de izquierda, en noviembre pasado, Salud confirmó el virus circulante y a partir de entonces se declaró una alerta que lleva una serie de atapas, las cuales han sido avaladas por la Organización Panamericana de la Salud(OPS). “Aquí se ha escuchado barrabasadas como decir que se le debe tomar prueba a todos los pacientes para hacerles un examen(sobre le zika).
Según algunos médicos, el sistema de atención primario, integrado por los denominados ECOS, Equipos Comunitarios de Salud Familiar, ha fracasado y los promotores de salud, ha fracasado en prevenir la diseminación de estas dolencias.
“En este tema hay que separar lo eminentemente técnico de lo político. En estos temas de salud si los aprovechamos para descalificar, para denigrar, y he estado escuchando opiniones bastante disonantes de algunos colegas médicos, que realmente creo que tienen mucha capacidad, pero lo están haciendo de una forma bastante ideologizada”, manifestó el actual diputado del FMLN, durante el programa Debate del Canal 35.
Mata Bennet dijo que para enfrentar esta situación se debe contar con la incorporación de los diferentes sectores del país y no generar divergencias de opinión que no ayudan a sumar esfuerzos y solo afectan a la población.
Venir a decir, por ejemplo, que el Ministerio de Salud Pública no está haciendo los esfuerzos necesarios, que no tiene liderazgo, yo creo que es una palabrería más bien política y no técnica”, recalcó el médico.
Recordó que el virus fue descubierto en África en 1947 y se ha ido diseminando debido a la globalización y entra en 2014 a la isla de Pascua, en el pacífico chileno, proveniente de la Polinesia. Y de mayo de 2015 se diseminó desde Brasil a otros 17 países de Latinoamérica.
“No hay duda que es un virus que tiene una potencialidad de transmisión muy grande y además el vector (transmisor) es el mismo de la Chickunguña y el dengue”, recalcó.
Retomando cifras brindadas por el Ministerio de Salud, Mata Bennet, señaló que a diciembre de 2015 en El Salvador se tenían registrados 3886 casos y que en lo que va de enero, hasta el 19 de enero, se contabilizaron otros 1,561 casos.
Benet atribuye el aumento de casos a un fenómeno natural que se genera cuando una enfermedad ingresa por primera vez a un país, debido a que la población no ha generado anticuerpos para tal dolencia y del Zika se desconoce, porque son enfermedades nuevas.
“Si no le explicamos bien a la gente podemos caer en un fanatismo y una exageración. Lo que esperamos incluso es que hayan más casos de zika porque nosotros no tenemos ninguna inmunología, estamos totalmente susceptibles a que si nos pica un mosquito y tiene el virus, entonces dependen de cómo reaccione inmunológicamente nuestro cuerpo podemos o no tener la enfermedad”, explicó.
Explicó que cuando ingresó el chickunguña se reportaban un estimado de hasta 17 mil casos semanales y para ejemplo, según los datos oficiales de Salud Pública, en el caso del dengue este se ha reducido en un 38%, entre 2014 rspecto al 2015 y el chick pasó se redujo en un 68%.
Por su parte, el diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, de la comisión de salud de la Asamblea, consideró que el resto de entidades del estado se deben sumar al combate de estas enfermedades y no dejarle toda la responsabilidad al Ministerio de Salud.
Debe estar conectado para enviar un comentario.