Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Sindicatos del sector público de educación ha alertado que en las últimas semanas se ha reportado un incremento en los casos COVID-19 en centros escolares, donde maestros e inclusive alumnos han sido infectados por el virus; sin embargo, el Ministerio de Educación afirmó que las clases semipresenciales seguirán desarrollándose así hasta que finalice el año escolar, ya que, cumpliendo con las medidas de prevención, las escuelas pueden seguir abiertas.
En una conferencia de prensa, la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, sostuvo que el año escolar 2021, se finalizará en modalidad semipresencial, tal como se ha venido realizando desde que se implementó hace aproximadamente 5 meses.
La titular de Educación afirmó que, para finalizar el año escolar, faltan 6 semanas y la decisión de seguir con esta modalidad es “de común acuerdo” con el Ministerio de Salud, ya que en conjunto dijo que han garantizado que la cantidad de estudiantes en las aulas de los centros escolares sea con un aforo del 50% del total.
La funcionaria sostuvo que los centros escolares no han sido el promotor de la trasmisión del virus; una posición que viene a contradecir la postura de los gremios de profesores, ANDES21, Bases Magisteriales y otros, que han informado que cientos de profesores han fallecido por el virus y solo desde que se eliminó la cuarentena, 60 profesionales han fallecido por el mortal virus. Por ello; este sector pidió que las clases semipresenciales sean trasladadas a través de clases en modalidad en línea, al menos lo que falta del año escolar; ya que esto, es un generador de acciones, puesto que, si más personas contraen el virus, más podrían requerir de una cama hospitalaria que según los sindicatos de Salud ya se tiene en su mayoría llena.
Sin embargo, las autoridades de salud afirmaron que, cumpliendo con las medidas de prevención contra la COVID-19, es posible mantener aún las escuelas abiertas “de forma segura”.