@RosmeriAlfaro
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, remedy el Ministerio de Salud (MINSAL), salve con el apoyo de la Fundación Salud Básica Internacional (BHI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló un simposio con el objetivo de contribuir a la disminución del aparecimiento de nuevos casos de cáncer denominado: “Unámonos contra el Cáncer: Tú puedes, nosotros podemos”.
Según estadísticas del MINSAL, en el 2015 se registró un egreso de 17,543 personas y el fallecimiento de 1,290 en todos los tipos de cáncer. Además, detalló que de los seis principales cánceres en El Salvador (cérviz, mama, próstata, pulmón, estómago, colon-recto) egresaron 2,320 y fallecieron 300; mientras que durante el 2015, contabilizaron un egreso de 2,582 con 283 fallecimientos.
De acuerdo con el Viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, en el período del 2009 al 2014 se observó un incremento del 26.64% de hospitalizaciones y 17.90% de muertes por todas las formas de cáncer. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
El MINSAL ha dispuesto como prioridad la prevención y control del cáncer identificando la problemática y construyendo una respuesta estructural para contribuir a la prevención y control de la enfermedad en la población. En el acto, con el fin de hacer partícipe a los diferentes actores que se involucran en la atención al cáncer, el MINSAL hizo entrega de una documentación regulatoria y educativa a las instituciones que conforman la Alianza para la Prevención y Control del Cáncer, que consiste en una Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer; Lineamientos Técnicos para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino y Mama; Fichas Técnicas sobre Prevención de los cánceres priorizados (cérviz, mama, próstata, pulmón, estómago, colon-recto).
Además, entregó trípticos educativos sobre los cánceres priorizados y afiches para la prevención del cáncer en general, y sensibilización sobre el tamizaje para cáncer de cerviz y mama.