Deborah López
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de potenciar el desarrollo de los destinos turísticos en el país, el ministro de turismo, José Napoleón Duarte, lanzó el libro “Multidimensionalidad de las cadenas de valor turística, eje de desarrollo clave para la inversión turística en El Salvador: un estudio de caso en el departamento de La Libertad”, para impulsar la inversión de pequeñas y micro empresas.
El documento es el resultado de un estudio realizado con apoyo del Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Turismo (MITUR), acompañados de equipos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en el que se trata de investigar cómo actúan las cadenas de valores turísticos en el país. Merlin Barrera, viceministra de comercio e industria, afirmó que el libro está basado en el estudio sobre la cadena turística de la zona sur del departamento de La Libertad y ha sido elaborado con el apoyo y la metodología que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha brindado en los municipios de Chiltiupán, Comasagua, Puerto de la Libertad y Tamanique.
“El estudio aborda varios aspectos. Las cadenas (de valor) se establecen en el departamento de la Libertad, especialmente en algunos municipios como Comasagua y el Puerto de la Libertad , para determinar la oferta turística y cómo se determinan las capacidades para responder al multidestino departamental”, señaló el funcionario.
Además dichas cadenas producen beneficios significativos en la participación de las empresas como la productividad, la atracción de nuevos capitales y nuevas inversiones, y mejora las relaciones entre los sectores públicos y privados.
Duarte añadió que dentro del libro se determina el impacto que tiene el turismo como efecto multiplicador en el empleo formal, psíquico e informal, las capacitaciones y formaciones de los recursos humanos y el emprendedurismo turístico que permite generar nuevas ideas a nivel local. “El turismo es una industria que ha demostrado ser un motor de las micro economías en el país, desde el artesano hasta llegar al micro empresario, por lo que es clave para crear acciones que
fortalezcan y garanticen el desarrollo de las mismas a futuro”, sostuvo.
El ministro dio un adelanto sobre un proyecto de 5 millones de dólares con los cuales abordarán con mucha precisión a 11 municipios y van a enlazar este modelo en el que hoy en día trabajan junto con el modelo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CEPAL para producir acciones de emprendedurismo.