Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desplegó cientos de cuadrillas de trabajadores en diferentes puntos del país, especialmente aquellos que representan mayor riesgo, a fin de atender la emergencia por las lluvias provocadas por la Tormenta Pilar a su paso por el país.
Personal de FOVIAL desarrolló tareas de limpieza en San Luis la Herradura, San Pedro Masahuat y otros puntos, para que las cunetas y sistemas de drenaje se encuentren libres de basura y así evitar inundaciones. En San Salvador y sus alrededores, también se mantiene personal listo para actuar ante la presencia de incidencias provocadas por las lluvias. También, se llevaron a cabo inspecciones en carreteras para atender las emergencias, entre ellas, Apulo, San Antonio Pajonal, carretera Panamericana, tramo Los Chorros, ruta Las Flores, Cerro Verde y otros.
Igualmente, Gestores de Tráfico se mantienen en las diferentes carreteras, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para asegurar el paso libre y evitar congestionamientos en las carreteras que por las condiciones del clima representan un peligro.
Aproximadamente 3,000 elementos apoyados de maquinaria han sido desplegados en diferentes puntos, para retirar árboles caídos, derrumbes que obstaculizan la normal circulación, y la atención a la población en casos de inundaciones.
El MOP, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) mantiene un monitoreo permanente del desarrollo de la emergencia, las inspecciones están orientadas a la protección de la infraestructura pública como puentes, carreteras y taludes.
Asimismo, mantiene un monitoreo con video vigilancia en puntos que usualmente sufren inundaciones urbanas, los cuales son atendidos con el acompañamiento de personal de Protección Civil.
Cerrados parques del ISTU
El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) informó que debido a las condiciones de lluvia cerrarán los 14 parques recreativos, hasta nuevo aviso. Las actividades turísticas en lagunas, lagos, ríos y en el mar también están suspendidas.
Asimismo, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) solicitó a las federaciones y asociaciones deportivas del país, que resguarden la integridad de sus atletas, entrenadores, dirigentes y personal administrativo, tomando las medidas pertinentes en la programación de actividades para los próximos días.
Los números de emergencia habilitados las 24 horas del Centro de Operaciones de Emergencias son el 2281-0888 y el WhatsApp 7070-3307.