Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta cerca de 33 proyectos para resolver problemas de cárcavas, inundaciones, y daños en drenajes que amenazan la vida y el patrimonio de la población, y la inversión de estos trabajos es de $20 millones.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez Herrera, explicó que para evitar las inundaciones en la zona conocida como El Triángulo, en la colonia Santa Lucia, Ilopango, se llevan a cabo obras de mitigación en la comunidad Belén, donde se eliminarán seis cárcava y se construye un nuevo colector; mientras en la colonia El Matazano se harán obras similares.
“Actualmente, trabajamos en la comunidad Belén y colonia El Matazano, que en su momento se formaron cárcavas y las familias cerraron los pozos, para proteger sus vidas y patrimonio, esa agua va a parar al Triángulo, donde se hace una vaguada y detiene el flujo que viene de estos sectores y en cuestión de minutos se inunda”, detalló.
Las lluvias registradas en las últimas semanas generaron problemas en el bulevar de Los Próceres, donde colapsó un pozo de aguas lluvias y levantó el pavimento; en colonia Loma Linda se derrumbó un muro colindante, daños en viviendas y en pozos de aguas lluvias y negras; asimismo, trabaja en la estabilidad de un talud que mantenía en riesgo algunos edificios de los condominios INPEP.
También, se llevan a cabo obras en Brisas de San Francisco, donde la bóveda tenía afectaciones desde la construcción de la residencial, con lo cual se ha tratado que no colapse. La Asamblea Legislativa, aprobó $3.1 millones, para construir una nueva bóveda, a fin de mejorar la cama hidráulica, lo que significa que esa bóveda costará más de seis millones de dólares.
El MOP, además, trabaja en obras de estabilización de talud en residencial Quintas Doradas, que mantiene en riesgo varias viviendas y la calle; en Lomas de Miramonte, que construirá un sistema de drenaje con suficiente capacidad hidráulica; y en Jardines del Bulevar, donde se eliminará la cárcava y construye un nuevo sistema de drenajes; en quebrada El Garrobo, para prevenir inundaciones y formación de cárcavas en sector de La Cima.
Mientras que, están por iniciar los trabajos en la avenida Morazán, esta calle no tiene drenajes, el agua pasa superficialmente, por lo cual es necesario construir un sistema de drenajes, para ello se usará una técnica a través de un túnel para no romper el pavimento, se hará de manera controlada y evitar afectaciones en el tráfico.
Pasos a desnivel
El MOP ejecuta actualmente la construcción de cuatro pasos a desnivel, uno sobre el redondel Utila, Santa Tecla, que presenta un 75% de avance; en Quelepa, San Miguel, el cual forma parte del periférico Gerardo Barrios, cuyo proyecto presenta un avance del 50%, y dos más en La Libertad, en los desvíos a San Juan Opico y a Sacacoyo, recién iniciados, con un 3% de avance.
“La próxima semana inicia la construcción del paso a desnivel en el redondel Integración, vamos a invertir más de $37 millones, será a tres niveles, y aliviará el tráfico de los que vienen de Apopa, Aguilares, Quezaltepeque y sectores aledaños”, externó Rodríguez.
Asimismo, Obras Públicas está por recibir el diseño de tres pasos a desnivel en