Página de inicio » Nacionales » ¡ El Mozote Nunca Más!
Sobrevivientes de la masacre de El Mozote y sitios aledaños se presentaron ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en San Francisco Gotera, Morazán. Foto Diario Co Latino.

¡ El Mozote Nunca Más!

@GloriaCoLatino

Para José Gervasio Díaz, de 57 años, su realidad no ha cambiado desde hace 35 años, cuando vivía en el centro del caserío  El Mozote, que luego del ataque del ejército salvadoreño ese 12 de diciembre de 1981,  es el único sobreviviente de doce  personas que componían su familia.  “Solo  quedé yo, eso fue duro para mi y ha sido duro para nosotros como víctimas”, dijo.

“Han pasado 35 años de esa masacre, algunas personas en los medios de comunicación dicen que las heridas ya fueron cerradas, que no hay que reabrirlas -quiero decirle a esa gente-  que para mi, como doliente, las heridas no han cerrado,  ¿Qué dirían si yo les hubiera hecho el daño a ellos?”, sostuvo.

Junto a José Gervasio un grupo de más de 60 personas de El Mozote y caseríos aledaños  se hicieron acompañar de los abogados de Tutela Legal “María Julia Hernández” y la CEJIL, para presentar al Juzgado Segundo de Primera Instancia, en San Francisco Gotera, Morazán, la solicitud de reapertura de la “Masacre de El Mozote”.

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández” indicó que al presentar la solicitud de reapertura del caso El Mozote, están haciendo uso de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, que ha dado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Wilfredo Medrano y Ovidio Mauricio González, abogados de Tutela Legal María Julia Hernández, acompañados de Valentina Ballesta, de la CEJIL y María Dorila Márquez, de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, presentan la solicitud de reapertura del caso El Mozote. Foto Diario Co Latino.
Wilfredo Medrano y Ovidio Mauricio González, abogados de Tutela Legal María Julia Hernández, acompañados de Valentina Ballesta, de la CEJIL y María Dorila Márquez, de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, presentan la solicitud de reapertura del caso El Mozote. Foto Diario Co Latino.

“Las víctimas que están presentes acá, tienen todo el derecho a conocer la verdad, a exigir justicia -para nosotros- la sentencia de inconstitucionalidad representa una esperanza para tener justicia para las víctimas, para los que están muriendo sin recibir justicia y para los que ya no  están con nosotros”, afirmó.

Asimismo, argumentó que  las víctimas tienen derecho a pedir una sanción penal en contra de los responsables de estos hechos violentos y que se encuentran  con vida, para  seguirles ese proceso judicial, luego de la presentación de la solicitud será el  Juez el que decida abrir el proceso, aunque valoró  Medrano que no hay ninguna justificación para retardar la misma.

“Las víctimas esperan que el Juez ordene a la Fiscalía General de la República realizar cualquier diligencia tendiente sobre este hecho y que luego de 35 años, de ocurrido, las personas están esperando que se haga justicia, están esperando conocer a los responsables materiales e intelectuales de más de mil campesinos masacrados. La barrera que ha sido la Ley de Amnistía ya fue  abolida por la Sala de lo Constitucional, ahora la lucha es,  contra los jueces y  fiscales para que inicien y persigan el delito penal, a ellos les corresponde ahora, que este caso  de la Masacre El Mozote y sitios aledaños no quede impune”, explicó.

En cuanto a las acciones legales, Wilfredo Medrano aclaró que como parte representante de las víctimas están en la plena disposición de apoyar cualquier tipo de ayuda que fortalezca el caso, y en su momento se presentarán como parte querellante en este proceso penal al monitorear y verificar las actuaciones del ente fiscal  para que estén apegadas a derecho.

Y sobre el proceso anterior que está abierto y las exhumaciones, Medrano indicó que  la Sala de lo Constitucional ha ordenado la abolición de la Ley de Amnistía, que significa, que las cosas se suspendieron en su momento, pero vuelven a su estado original.

“En el presente caso de El Mozote  la prescripción no corre, por lo tanto el Juez está en la obligación de iniciar el proceso, reabrirlo, continuarlo y no tiene que poner objeción alguna para ello. Yo no me atrevo a decir que el juez se va a oponer -aunque puede hacerlo- pero queda a su libre discreción y fundamentar para no reabrir este caso, que hoy, por hoy es una orden de la Sala de lo Constitucional de no aplicar la prescripción y además haciendo una investigación a profundidad”, acotó.

Con la resolución de la Sala de lo Constitucional, agregó Wilfredo Medrano,  se modificó los pasados discursos que justificaban la negativa para investigar estos casos, por tanto, las estructuras de militares que dieron esas órdenes en esa época se pueden identificar plenamente, así como los actores materiales e intelectuales. Este fallo beneficia a todas las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en El Salvador.

“La resolución de la Sala de lo Constitucional es vinculante para todos los órganos del Estado en materia judicial, es decir que también la Fiscalía puede de oficio iniciar una investigación. Incluso, el juez Segundo de Primera Instancia ha mandado a citar su opinión del ente fiscal sobre la apertura de la Masacre de El Mozote, donde el Fiscal debe de pronunciarse a favor o en contra, en este tribunal, como lo hemos hecho nosotros este día (viernes 19 de agosto)”, afirmó.

María Dorila Márquez, de la Asociación Promotora de Defensa de Derechos Humanos de El Mozote, consideró que el proceso judicial que están solicitando podría favorecer por fin a las víctimas del conflicto armado de los años ochenta y que impactó sus vidas para cambiarlas para siempre, ese 12 de diciembre de 1981.

“Yo creo que el juez va a actuar y hará lo que corresponde, el juez de Meanguera, Morazán, ha dicho que está dispuesto a trabajar con las víctimas -nos dijo- porque no es un favor lo que  nos está haciendo,  sino que es la obligación de él como juez,  trabajar por las víctimas y un deber, que debe cumplir”, comentó.

Sobre las sanciones a los victimarios María Dorila confió que esperan que el sistema judicial pueda emitir un fallo donde sancionen a las personas y militares que participaron en la Masacre de El Mozote, Los Toriles, Cerro Pando, Jocote Amarillo y otros caseríos.

“Yo se que se pueden sancionar personas que anduvieron en la Masacre de El Mozote. Sabemos que están vivas y que asesinaron a nuestros seres queridos que no tenían porque morir. La esperanza que tenemos las víctimas  es que las instituciones que  tienen que trabajar en el proceso deben investigar, así como esclarecer esta masacre tan terrible que existió y junto a Tutela Legal, que nos está apoyando, vamos a seguir adelante y el apoyo de ustedes también, como medios de comunicación, porque sin ustedes no podemos hacer nada;  ustedes nos ayudan a que esto se sepa aquí y  en el mundo entero porque esta masacre no se puede ocultar con un dedo, existió y fue terrible ahí mataron niños, niñas, ancianas y jóvenes, y lo que queremos es que esto no vuelva a suceder. Lo sufrido por las víctimas de El Mozote y sitios aledaños no queremos que lo sufran las nuevas generaciones”, argumentó.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …