@RosmeriAlfaro
“El Niño Pepe” o “Ne Cúnet Pehpe” que es para los ladinos y naturales, ambulance una imagen que representa al hijo de Dios y en el que creen fervientemente por sus milagros, shop salió una vez más anoche, en una alegre procesión o “paseada” hacia el Barrio Santa Cruz, “La Ceibita”, donde el pueblo de Izalco esperó con ansias verlo entronizado.
La fiesta del Niño Pepe es muy singular, ya que posee una tradición que no se encuentra en ninguna otra parte del país.
Previo a esta celebración, sale un grupo selecto de personas a “demandar” las limosnas por los respectivos barrios, con el único fin de recaudar fondos para el desarrollo de las celebraciones de este niño.
El “pepe” o según su significado -huérfano-, se hace acompañar por el pito y el tambor indígenas, y un grupo de niños, quienes produciendo un sonido muy peculiar con carapachos de tortuga y palillos de “palo colorado”, lo acompañan en las principales calles de la ciudad. Debido a esta manifestación cultural, también se le llama: “El Niño de las Tortugas”.
Además, algunos lugareños expresan que este Niño Dios místico, fue encontrado debajo de un palo de morro, rodeado de tortugas. Eso explica el por qué la “demanda”, tiene que ir acompañada de los singulares carapachos de tortuga.
La historia de esta infante figura de Cristo, inició luego del terremoto de 1773, que además de dejar en ruina total la Parroquia indígena de Nuestra Señora de la Asunción, dejó la pérdida irrecuperable de la mayoría de las imágenes devocionales que ésta
poseía.
“Las efigies de “La Sagrada Familia”, no fueron la excepción, pero, para este caso curiosamente, sólo la figura del Niño Dios, sobrevivió al desastre. Tras el suceso, las autoridades eclesiales mandaron extraer de la severamente dañada edificación, la poca imaginería sobreviviente y ordenaron que éstas quedasen bajo el cuido de los vecinos de Asunción. El Sagrado Niño, al encontrarse ya sin la Virgen y San José, prontamente fue conocido por los izalcos como “El Niño Pepe””, manifiesta Rafael Avelar, historiador del lugar, en su website, Izalco Piadoso.
De a cuerdo con Avelar el Niño Pepe, es puesto en su nacimiento desde el 23 de diciembre, hasta el 5 de enero y que estrena vestimentas todos los años, así como también, los jardines con los que ha de ser procesionado y entronizado, los días 6 y 7 de enero, en la legendaria “Ceibita” del barrio de la Santa Cruz.