Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
Claudia Ortiz, diputada y candidata del partido VAMOS por el departamento de San Salvador, declaró que el nivel de confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante las elecciones en el exterior debe depender únicamente de sus acciones, y lo único que busca el partido y ella como diputada de la Asamblea Legislativa es la integridad del proceso electoral.
La candidata afirmó que no se opone al voto en el exterior, sino que busca que el proceso electoral sea el más íntegro y no se utilice como una instrumentalización de los derechos políticos de los salvadoreños en el exterior. “Cualquier reforma que se le haga a la Constitución debe orientarse hacia el aumento de los derechos de los salvadoreños y para ponerle un candado al poder”, detalló.
Ortiz añadió que en la primera ley votó a favor, reconociendo el derecho de forma abstracta. Sin embargo, con la segunda ley, no contaba con garantías suficientes para que la integridad del proceso electoral fuera total.
En cuanto a las propuestas electorales del partido VAMOS para las elecciones próximas, Ortiz aseguró: “Nuestras propuestas incluyen la Tarjeta Víver-ES, un subsidio temporal a los alimentos similar al subsidio al gas. La diferencia de precio que la gente ya no puede pagar será cubierta por el Estado”. Además, Ortiz presentó propuestas como la eliminación temporal del IVA a la canasta básica, así como también iniciativas para vendedores ambulantes, programas destinados a la canasta básica y apoyo a personas sin vivienda.
“A la gente más vulnerable del país le está lloviendo sobre mojado, porque a pesar de que el costo de la canasta básica se ha duplicado, el salario mínimo se mantiene, y algunas personas ni siquiera reciben lo que les corresponde”, señaló la diputada.
Con respecto a las iniciativas para erradicar la delincuencia en el país, Ortiz añadió como una de sus propuestas principales la creación de un banco de datos genéticos con el fin de facilitar la identificación de personas en diferentes circunstancias. En el mismo contexto, también propuso la creación de una comisión especial de investigación para lograr condenas más precisas y basadas en datos exactos en relación con las acusaciones, con el objetivo de prevenir condenas injustas.
Finalmente, la diputada lamentó la falta de audiencias de parte de la Asamblea Legislativa para sectores sociales y abogó por una ley que permita a los sectores sociales presentar propuestas para que la Asamblea pueda analizarlas y aprobarlas. Enfatizó en la importancia de evitar la concentración de poder en las próximas elecciones y abogó por una Asamblea que represente verdaderamente los intereses de la población.