Página de inicio » Nacionales » El país se queda sin partidos políticos para expresarse
Álvaro Artiga, politólogo, sociólogo y catedrático de la UCA, sostiene que después de 2024 la oposición siempre existirá pero no habrá un espacio o canal de opinión. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

El país se queda sin partidos políticos para expresarse

 Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El politólogo, sociólogo y catedrático de la UCA, Álvaro Artiga González, señaló que luego de los comicios de 2024 el país se quedará sin ningún canal institucional o partidos políticos, para expresarse, que son necesarios y normal en cualquier sociedad democrática. La oposición en un lugar siempre va a existir, pero no habrá un espacio de opinión.

“En 2024 el país no va a llegar a una situación de partido único, sino algo muy parecido al período del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue gobierno. No todo es improvisación, sino oportunismo, en este momento se abre un espacio, y es necesario lograr el objetivo, así es como va este gobierno, pero para eso tiene que tener el control total del aparato del Estado”, expresó.

Para el catedrático de la UCA, siempre los actores políticos cuando hacen modificaciones o aprueban una legislación tienen un cálculo político, en este momento no hay una alternativa de oposición en el poder, dado a eso el estratega está pensando en esos términos.

Asimismo, destacó que el éxito del gobierno es porque permanentemente se están enterando y midiendo, por eso son capaces de proponer cosas las cuales, aparentemente dan respuesta a inquietudes que tiene la gente, recoge un clamor y eso ya le da un cierto apoyo o legitimidad dada por el consenso en la sociedad, sobre la necesidad de reducir diputados.

Sabiendo que se tiene ese apoyo, un estratega político plantea, es el momento de impulsar una reforma para lograr un objetivo propio, por lo tanto, el gobierno tiene claridad a dónde se quiere llegar y ahí la capacidad de leer las coyunturas.

“No creo que todo sea improvisación, pero tampoco es que hay un documento y ahí está el libro de objetivos, mecanismos y otras tantas cosas; no se pone en foco que lo político ha estado en función de lo económico, todo eso está ocurriendo para facilitar ciertas actividades económicas que le permite acumular más riquezas a los grupos económicos”, sostuvo.

Según Artiga, la reducción de municipios requiere más estudio, no es que será un caos, costará como todos los cambios, sin embargo, qué va a pasar el uno de mayo cuando tomen control los concejos municipales, no funcionarán si en ese momento la cadena de transmisión y direcciones no está constituida, es decir, ¿quiénes estarán al frente de los distritos?

Ver también

Los principios de derechos humanos “no son opcionales”: El cardenal Michael Czerny,

Redacción YSUCA El cardenal Michael Czerny, nombrado por el Papa Francisco, prefecto del Dicasterio para …