Mirna Jiménez
Diario Co Latino
El vicepresidente de la República, order Óscar Ortiz, buy viagra se muestra optimista de que El Salvador supere la barrera del 3% de crecimiento económico en el transcurso de los próximos tres años y rechazó las opiniones de algunos sectores de que el país no tiene un rumbo estratégico.
“Al cerrar el año 2015, todos los indicadores nuestros son positivos y el 2016 lo que tenemos planteado es un mejor desempeño que en el año 2015. Yo casi puedo asegurar que en los próximos 2…3 años, vamos a romper la barrera del 3% de crecimiento. Insisto, en una economía dolarizada es importante, lo que tiene que ser es un crecimiento sólido”, manifestó.
Ortiz manifestó que el país ya consiguió un importante repunte de su economía en 2015 cuando superó la barrera del 2.5 por ciento de crecimiento, que constituye una cifra superior a los logros de 2014 y evidencia una tendencia sostenida, que es lo más importante.
“El 2014, que estuvimos medio año bajo el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén, crecimos básicamente un 2%, ya una cifra positiva si tomamos en cuenta que habíamos tenido un periodo largo de elecciones, de campaña y existía cierta incertidumbre, pero, sin embargo, crecimos ese año”, señaló durante el programa Debate del Canal 35.
Parte de este crecimiento también ha tenido como complemento un contexto internacional estable como la baja en los precios del petróleo y el crecimiento en la economía de los Estados Unidos, el principal destino de exportación de la producción salvadoreña, con un 48% de productos, destacó.
De acuerdo con el expresidente, al cierre de 2015 se logró el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) de alrededor de 900 millones de dólares. “Ya teníamos alrededor de 640 millones de inversión extranjera al mes de octubre y faltan los últimos dos meses, entonces, vamos a andar cerrando cercanos a los $900 millones, superior al año anterior”, expresó.
Ortiz recordó además que El Salvador fue el país de Latinoamérica que más creció en exportaciones, mientras que el restos de naciones, a excepción de Guatemala, tuvieron reducción en sus ventas al extranjero.
Ortiz detalló que crecieron en un 3% las remesas, cuyo estimado en 2015 fue de un poquito arriba de los $4,200 millones, pero también creció la inversión privada a nivel nacional.
A criterio de Ortiz, lo más importante que está sucediendo es que el país se está moviendo de una economía de consumo basada en las remesas, a una economía productiva, con sectores como el textil, el calzado y la química farmacéutica, experimentando un desempeño muy positivo.
“Emplezamos a priorizar sectores claves como la aeronáutica, como la construcción, que venía de un decrecimiento del 9.5% y este año 2015 cerró con una cifra positiva, avanzamos prácticamente casi 12 puntos en el año”, destacó.
De acuerdo con el vicemandatario, el futuro de la economía salvadoreña al corto y a mediano plazo es la industria. “La agricultura tiene que ir dando paso a la agroindustria y en esa dirección estamos, pero la industria mostró un papel muy dinámico y por eso el cierre del año terminó también con más de 10,000 empleos formales, permanentes, la mayor parte de ellos, unos 7 mil, dados por el sector privado, más una cantidad importantísima de empleos no permanentes, sino estacionales, como la zafra, el café y la construcción”, explicó.
Añadió el vicemandatario que una situación importante ha sido la expansión del crédito a sectores productivos, lo que permitió la colocación de mil millones de dólares distribuidos en 43 mil créditos para los emprendimientos y la productividad.
“Esto es importantísimo, sobre todo, por la medida que tomamos con el Banco Central (de Reserva) de bajar un porcentaje de los encajes y dirigir ese crédito al sector productivo”, destacó.
A eso hay que añadir aspectos no tangibles, dijo Ortiz, quien manifestó que en 2015 se llevaron a cabo por lo menos 220 reuniones con el sector privado. Los puentes que hemos creado con los distintos actores del sector privado son intensos. Hemos andado reuniéndonos con el sector bancario, el sector financiero, con el sector construcción, con la industria agrupados en ASI, con los exportadores”, relató.
Ortiz dijo desconocer porqué la ANEP y otras gremiales como FUSADES estén planteando otro panorama del país y manejen cifras diferentes y señaló que los números que el presentó son retomados del Banco Central de Reserva. Recordó además las cifras sobre el crecimiento de la economía en 2015, que no quieren aceptar algunos dirigentes empresariales y políticos, han sido confirmados por instituciones respetables como el Banco Mundial.
El vicepresidente descartó que la salida de empresas como Jumex, anunciada ayer, y Maseca, que salió hace varios meses del país, impliquen un caos en la economía, y trajo el ejemplo de otras empresas que están viniendo a invertir.
Preparan proyecto de alto nivel
Ortiz se refirió también al problema de violencia y el alto índice de homicidios e interpretó el fenómeno como una reacción de los grupos criminales ante la nueva estrategia del Gobierno central de no ceder ante presiones de las pandillas contra el Estado.
“Yo siempre dije que iba a ser un año difícil porque definimos una estrategia que tiene tres componentes: la prevención, que lleva su tiempo; la rehabilitación, donde estamos invirtiendo en los centros penitenciarios, pero también decidimos perseguir el crimen y golpear la extorsión, y, entonces, lo que hemos tenido también es una respuesta”, explicó.
El vicepresidente manifestó que desde hace más de 15 años el problema de la violencia se ha complejizado y se ha traducido en una estructura de crímenes y extorsiones. Esto ha provocado que el país esté perdiendo alrededor del 16% del PIB en costos por seguridad pública.
Ortiz informó que el Gobierno está en proceso de instalación de un sistema moderno de vigilancia electrónica enlazado con la seguridad pública para contrarrestar y combatir el delito en el Área Metropolitana de San Salvador.
“Se trata de un proyecto de primer nivel, de montar un proyecto de tecnología de última generación en toda el área metropolitana, como la primera fase que va ayudar mucho al desempeño de la policía”, detalló.
Según el vicepresidente, en el presente año, la apuesta de la seguridad pública es tratar de garantizar la recuperación de los territorios por parte del Estado, evitar que la fuerza criminal se tome y se consolide en el territorio. “Esa es toda la batalla que estamos librando y una estrategia especial para los centros penales, ahí estamos bloqueando todas las señales, estamos montando unas tecnologías importantes”.