Página de inicio » Nacionales » El país vive un acelerado proceso de hundimiento político, económico, social
Sonia Urrutia, dirigente del BRP, afirma que la mentira y la manipulación son las armas predilectas del gobierno para tratar de engañar al pueblo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El país vive un acelerado proceso de hundimiento político, económico, social

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En un acto de protesta y repudio a los 3 años de gobierno del presidente Nayib Bukele, las organizaciones unidas en el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) afirmaron que el país vive un acelerado proceso de hundimiento político, económico y social; una liquidación de la democracia, derrumbe de la economía, ruina de los sectores productivos, quiebra de las finanzas públicas y miseria para los sectores más pobres.

“El Salvador atraviesa el peor momento desde los Acuerdos de Paz, el clan gobernante que ya cumple tres años violado la constitución y las leyes a su antojo, para controlar todos los Órganos del Estado, perseguir la oposición y saquear impunemente el erario público, mientras las familias de Bukele y la oligarquía aumentan sus riquezas, el pueblo paga bienes y servicios cada vez más caros, crece el desempleo y la migración”, enfatizó Sonia Urrutia, dirigente del BRP.

Externó que el gobierno eleva el gasto militar en un 80%, derrocha millones de dólares en propaganda y al mismo tiempo elimina programas que beneficiaban a los sectores de bajos recursos, promete un tren y un aeropuerto mientras incumple sus promesas de crear cuatro sedes regionales de la Universidad de El Salvador (UES), de apoyar al agro, aumentar las pensiones de los veteranos de guerra, reducir la informalidad en la economía, ponerle impuestos a los ricos, invertir en energía renovable y transparentar el presupuesto.

Diversas organizaciones se concentran en el monumento al Salvador del Mundo, para mostrar su protesta y repudio a los 3 años de gobierno del presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

A la vez, indicó que en medio de un cuadro negativo para más de 5 millones de personas la mayoría con ingresos bajos, el gobierno seguirá prometiendo maravillas, persiguiendo a líderes sociales y políticos que luchan contra sus malas medidas, atacando a la prensa que no se le somete, difamando y mintiendo.

La deuda pública aumentó el 25% en los últimos dos años y cuatro meses, que equivale al 87% del PIB, un nivel que los organismos internacionales consideran muy elevado y podría conducir a un impago por parte del Estado; El Salvador llegó al 25% de la capacidad de pago, convirtiéndose en el segundo país de América Latina con los graves riesgos de no pagar deudas.

“Hemos dicho un basta ya a este régimen dictatorial y fascista, la situación actual es difícil y las tendencias apuntan a una crisis de grandes dimensiones, este gobierno ha llevado al país a una situación que si no paga le bloquearían todos los créditos y los bancos subirán las tasas de interés, si paga será a costa del recorte de programas y subsidios, más deuda pública o de la confiscación de una parte de las pensiones”, explicó Urrutia.

A criterio de la dirigente del BRP, el gobierno prepara un fraude para las elecciones de 2024, ya que tiene el control del TSE y fragua algunas medidas para hacer trampa, tiene suficiente dinero para comprar votos, sin embargo, ni el excesivo control del Estado, ni la persecución y el fraude le dan estabilidad política, al contrario, generan más rechazo de la popularidad y la lucha en las calles.

Sostuvo que a partir de este primero de junio las organizaciones y movimientos populares entran en una etapa de mayor coordinación y unidad para escalonar la lucha y combinarla en sus diversas formas, el movimiento popular se alista para las próximas batallas, caminando a la par del pueblo.

“En los últimos dos años el pueblo se ha venido organizando y articulando varias expresiones del movimiento popular, a través de las cuales desafía las irregularidades y amenazas del régimen en las masivas concentraciones y marchas que se han venido dando y continuarán a fuerza, participarán trabajadores del sector público y privado, campesinos, veteranos, estudiantes, entre otros”, agregó.

Mientras tanto, José Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, dijo que este gobierno ha llevado al país al borde del colapso, con un endeudamiento nunca antes visto, ha asesinado la verdad por la mentira, así como la libertad y la libre expresión del pensamiento.

“El presidente prometió $600 de pensión, hasta hoy solo se dan $100 mensuales, prometió $10,000 de indemnización, pero hoy ni un peso le han dado a los veteranos; prometió un hospital de especialidades pero hasta hoy solo el hospital de chuchos ha construido; prometió 10,000 becas, hasta hoy solo hemos alcanzado 5,000”, detalló Melara.

Protestas EUA

Es de destacar que en los Estados Unidos, la Red Mundial Salvadoreña en Defensa de la Democracia (REMUSADE), realizó una jornada de protesta y repudio por los 3 años de gestión del presidente Bukele, calificándolos como  “3 años de retroceso democrático”.

Entre los señalamientos que hacen son entre otros que este periodo ha estado lleno de mentiras, corrupción, abuso de poder, represión violaciones a los derechos humano, entre otros.

La concentración se llevó a cabo frente a la embajada de El Salvador 1400 16 TH Street NW, Washington DC.

Ver también

En 2024 se consumó la violación a la Constitución, a los DDHH y la falta de independencia de instituciones públicas 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Diversas organizaciones populares aglutinadas en el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular …