X

“El poder, el dinero y el placer”: las tentaciones a vencer en la cuaresma

En el primer domingo de la Cuaresma, el padre Elías Guardado recibe la imagen del padre Rutilio Grande, a quien recordó por el 42 aniversario de su martirio, durante la misa dominical de la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Yaneth Estrada
@caricheop

En el primer domingo de Cuaresma, el padre Elías Guardado de la parroquia Santa Cecilia de Ilopango llamó a “superar las tentaciones de este mundo que son: el poder, el dinero y el placer”, durante la misa celebrada en la Cripta de catedral Metropolitana.

“Contra esas cosas el cristiano, con la palabra de Dios, con el amor al reino de los cielos, con la oración debe luchar, por eso venimos aquí. A pedirle a Monseñor Romero que nos ayude a superar las tentaciones”, dijo el sacerdote.

Asimismo, enfatizó lo dicho anteriormente por el Papa Francisco, que “el demonio entra, tantas veces, por los bolsillos”, es decir, por el amor desmedido al dinero, y en nombre del dinero se comenten muchas injusticias.

“Por eso el cristiano deben aprovechar el tiempo de la cuaresma para robustecerse, en el despojo de las cosas materiales, en la falta de compromiso con las cosas de este mundo, más bien adhiriéndose completamente al señor”, instó el religioso.

Recuerdan al padre “Tilo”

Durante la entrega de ofrendas, también se recordó el asesinato del padre Rutilio Grande, en 1977, quien fue ametrallado cuando viajaba en la carretera entre Aguilares y El Paisnal, acompañado por Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16. El asesinato se atribuyó a los Escuadrones de la Muerte, a cargo la dictadura militar.

A 42 años de su trágica partida, se reconoce su martirio, porque vio a Cristo en los pobres perseguidos y asesinados por la dictadura militar. Además de pregonar las injusticias y la reconciliación nacional.

En febrero de 2018, la Conferencia Episcopal de El Salvador, encabezada por el arzobispo José Luis Escobar Alas, dio el visto bueno para postular a la beatificación al padre “Tilo”, como era conocido por sus feligreses. Asimismo, en la canonización de Monseñor Romero en el Vaticano, el 14 de octubre de 2018; el papa Francisco aseguró que procede “muy bien” la declaración de “martirio” para la beatificación del padre Rutilio Grande, quien sería el segundo santo salvadoreño. En información publicada por el Vaticano News, el postulador general de la Compañía de Jesús, Pascual Cebollada, detalló que “la causa se encuentra en un buen momento, porque llegó ya todo el material necesario, documentación y testimonio del martirio del padre Grande”. Precisamente, tres años atrás el Papa Francisco declaró beato a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, muy amigo de Grande, invocando su martirización en defensa de la fe y de los pobres.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.