Marlon Chicas
El Tecleño Memorioso
Santa Tecla, se caracteriza por su variada producción cultural a lo largo de los años, en áreas como la música, pintura, escultura, restauración de imágenes y letras entre otras, en este último campo del arte se recuerda a grandes poetas y escritores de la talla del Dr. Alberto Rivas Bonilla (+), Rafael Góchez Sosa (+), Leyla Quintana “Amada Libertad” (+), y Heriberto Montano (+), entre otros.
Recientemente se conoció el deceso del poeta tecleño Julio Iraheta Santos (+), nacido en San Salvador en 1939, hijo del exalcalde de Santa Tecla don Roberto Iraheta (+). El lírico en mención realizó sus estudios en el extinto Liceo Tecleño y en el Colegio Santa Cecilia de esta ciudad, su formación superior en la Universidad José Simeón Cañas UCA.
De acuerdo con su yerno el licenciado Saúl Morales, nuestro personaje se caracterizó por: bautizar a sus hijos con nombres en náhuatl, poseedor de un carácter fuerte, en ocasiones jovial, ser el pastor de una iglesia evangélica no tradicional, su enorme conciencia social, fundador del Grupo Literario “Piedra y Siglo” junto a Ricardo Castrorrivas, Luis Melgar Brizuela, Uriel Valencia, Ovidio Villafuerte y José María Cuellar.
Integrante del Taller Literario Salvadoreño “Francisco Díaz”, dentro de su palmarés se encuentra la publicación de sus libros de poesía, por parte de prestigiosas y reconocidas editoriales nacionales e internacionales. Sus obras han sido musicalizadas e interpretadas por algunos cantautores salvadoreños; aunado a lo anterior su producción poética se encuentra en antologías digitales hispanoamericanas.
Fue un perseverante colaborador del Suplemento Cultural Tres Mil de Diario Co-Latino; de igual forma trabajó como columnista para la Revista Digital de Bilbao, España y El Independiente de Montreal en Canadá, en la que sobresalió por su calidad literaria.
Galardonado en certámenes de poesía a nivel nacional e internacional en las que obtuvo los siguientes reconocimientos: tercer premio en Ciudad de Quezaltenango, Guatemala; 1963 mención honorífica, certamen 15 de septiembre, Guatemala; 1965 primer lugar, Centenario Ciudad de Sensuntepeque; 2 veces primer lugar, en el municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente; segundo lugar en 1965 y 1969 en Santa Tecla, en los Juegos Florales en honor a Claudia Lars; 1972 segundo lugar Primer Certamen de Poesía Cívica, Santa Ana, lo que generó los reproches de los asistentes por considerar que Iraheta Santos era acreedor al primer lugar; 1983 mención honorífica, Premio Nacional de Poesía, UCA Editores; a todo ello se agrega su extensa producción literaria a lo largo de su vida.
El poeta Julio Iraheta Santos falleció en la madrugada del viernes 23 de junio de 2023, dejando tras de sí, un gran legado en la poesía salvadoreña ¡Descanse en paz!
Debe estar conectado para enviar un comentario.