Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de FUNDAUNGO presentó este jueves, los resultados de la encuesta denominada “Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal 2023”, en ella destaca que la economía es el principal problema que afecta a la población en los territorios.
Dicha encuesta también tuvo como objetivo conocer la evaluación de la población salvadoreña sobre la gestión municipal del lugar donde reside. Esta tiene como propósito mostrar el conocimiento y percepción de los salvadoreños sobre los cambios por la reestructuración municipal y la intención de voto en el marco de las elecciones municipales de 2024. Además, se explora la opinión de la población sobre la situación económica nacional y personal.
A inicios de septiembre de este año, la población salvadoreña mantiene su evaluación de que los problemas de la economía son su principal preocupación a escala nacional. Siete de cada 10 personas (70.4 %) señalan que la economía es el problema más grave que enfrenta el país.
En sintonía con la valoración de la economía como el problema más grave que experimenta el país, siete de cada 10 personas (71.7 %) perciben que el costo de la vida en El Salvador ha aumentado mucho en los últimos tres meses. A las personas que percibieron algún nivel de incremento en el costo de la vida en los últimos tres meses se les consultó cuál es la principal medida que han tomado en su hogar frente al aumento de los precios. Entre ellos destaca que han comprado o utilizado menos cantidad de productos con un 36.5% y han dejado de comprar algunos productos con 26.8%.
En sintonía con el incremento de precios que ha experimentado la canasta básica alimentaria en los últimos años, el 88.5 % de personas entrevistadas percibe que los precios de la canasta básica han aumentado en los últimos tres meses. En relación con el problema más grave que enfrenta su municipio de residencia, aproximadamente cuatro de cada 10 personas (41.6 %) señalan los problemas económicos como los más apremiantes en su municipio; y dos de cada 10 (22 %) mencionan problemas con la calidad de los servicios.
Se exploró la preferencia sobre quién debería prestar los servicios públicos en la comunidad y municipio, si el gobierno central o el gobierno local. Seis de cada 10 personas consideran (60 %) que la alcaldía municipal debería estar a cargo de los servicios públicos.
En cuanto a la valoración del trabajo de la alcaldía en el municipio, el 12.8 % lo considera muy bueno, el 42.2 % lo cataloga como bueno, mientras que el 20.3 % califica el trabajo de la alcaldía como malo y el 18.4 % muy malo. En junio de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley Especial para la Reestructuración Municipal”, que reduce la cantidad de municipios a 44 y crea 262 distritos (que son los anteriormente conocidos como municipios). A los encuestados se les preguntó si conocían el nuevo número de municipios, según la ley recientemente aprobada. Los resultados indican que solo el 5.7 % sabe el nuevo número de municipios, el 80.1% dijo no saber.
Al consultar a las personas su posible asistencia a votar en caso de que las elecciones fuesen el próximo domingo, aproximadamente cinco de cada seis salvadoreños (82.8 %) expresan que sí asistirían a votar.
La “Evaluación Ciudadana sobre la Gestión Municipal 2023” se realizó en modalidad telefónica entre el 1 y el 5 de septiembre de 2023, con una muestra probabilística, estratificada y representativa a escala nacional.