Oscar López
@OscarCoLatino
Nidia Díaz, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional (FMLN), externó su valoración sobre el proceso electoral, en el que los salvadoreños eligieron a Nayib Bukele como próximo presidente.
Díaz consideró que el resultado electoral del pasado domingo evidencia como “la visión antipartidos prevaleció en el país”, asimismo, la legisladora externó que hubo una percepción negativa a la gestión del gobierno del FMLN.
Asimismo, la jefa de la fracción legislativa del FMLN reafirmó el compromiso del partido de izquierda por seguir “con el contacto con la gente, vamos a defender los logros alcanzados, vamos a seguir en el proceso de consolidación de una izquierda revolucionaria. El proyecto revolucionario FMLN sigue, hemos pasado distintas fases de lucha, hemos participado en seis procesos de elecciones presidenciales”.
Por lo mismo, Díaz enfatizó a los salvadoreños que el FMLN no permitirá que haya retrocesos en las iniciativas impulsadas en gobiernos del partido de izquierda. “No vamos a permitir que se retroceda en la reforma educativa que da la garantía de una educación gratuita hasta la universidad, no vamos a permitir que se quiten los paquetes escolares, agrícolas, la política de subsidios debe
permanecer, ese es nuestro compromiso”.
La legisladora afirmó que hasta el 31 de mayo el FMLN es el “partido de gobierno” por lo que trabajarán en poner “los seguros necesarios” para que el pueblo no sea afectado en los beneficios sociales otorgados por el Estado.
En cuanto a ser oposición, la jefa de fracción legislativa del FMLN dijo: “junto al pueblo nos vamos a oponer a la privatización del agua, a que se reinstale la permisibilidad para la explotación minera, vamos a estar junto a la gente, así como lo hicimos cuando no permitimos que se privatizara la salud”, aseveró.
La dirigente del FMLN indicó que el partido de izquierda iniciará un proceso de “crítica interna” con la que se pretende reflexionar en lo positivo y negativo y también tomar las medidas de rectificación necesarias.
“Van a ser lo que la militancia interna de nuestro partido indique, esto comenzó desde anoche -domingo- con la fórmula, el Comando Nacional de Campaña estará evaluando, la Comisión Política, las distintas comisiones, en todo el territorio se hará la discusión con
todos los compañeros. Es el resultado no solo de un sujeto sino de varios factores que se multiplicaron y que nosotros los tenemos que evaluar”, indicó Díaz.
La dirigente del partido de izquierda concluyó diciendo: “han logrado detener la gestión del FMLN para un tercer período, pero no quiere decir que el proyecto de izquierda FMLN se acabó o mucho menos que ya no vamos a seguir poniendo en el centro la lucha por la justicia social”.