Página de inicio » Mundo » El pueblo de Cuba vota por el Referendo Constitucional
[Foto Ismael Batista Ramírez / Granma]

El pueblo de Cuba vota por el Referendo Constitucional

Granma

Miles de cubanos protagonizarán este 24 de febrero, a 124 años del reinicio de las luchas por la independencia de la nación, una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley, por la construcción de un futuro mejor y el fortalecimiento de la unidad en torno a la Revolución

2, 900, 000 jóvenes asistieron a las urnas, de ellos 126 mil votaron por primera vez.

Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria expresaron su compromiso y deber para con la Revolución

«Considero un alto honor formar parte de esta nueva generación de jóvenes, responsable de garantizar la continuidad de la Revolución, »aseveró este domingo Susely Morfa González.

Los jóvenes hemos demostrado que no solo estamos para cumplir con nuestro derecho al voto y tareas como la recuperación por los daños del tornado, sino para todas las que surjan, afirmó este domingo Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Argumentó «hoy no nos pronunciamos por un documento frío ni por una simple norma jurídica, sino por un sistema político, por nuestra verdad, por nuestras conquistas, por todos los que dieron la vida y lucharon para obtenerla y por la continuidad».

Abundó que el 24 de febrero es una fecha con un significado gigantesco, «en tanto constituye una batalla victoriosa del pueblo cubano, a 60 años de una Revolución también victoriosa, que sigue demostrando ser una Revolución joven y de pueblo, como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primero de enero del 2019, en Santiago de Cuba».

Tras el voto, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar —en el menor tiempo posible— todas las leyes que refuerzan esta Constitución (…), para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”.

El Presidente describió el nuevo texto constitucional —que este domingo se somete a la consideración del pueblo– como una carta magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”.

Aspiro a que las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean largas —aseveró—, porque “tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”.

El mandatario cubano adelantó que se ha convocando a los juristas para  que las propuestas de leyes surjan robustas, “para que al debate lleguen textos con calidad”. Aseguró, además, que todas las estructuras del Estado trabajan ya en las resoluciones y decretos que le atañen modificar.

Recordó que, 124 años atrás, José Martí, bajo el concepto de un partido único, “convocó a los viejos guerreros cubanos y a los pinos nuevos” a luchar por la independencia definitiva, por la soberanía.

“El 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución, otro momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional que nos ha permitido avanzar”, rememoró Díaz-Canel.

Resaltó que Raúl Castro asumió la presidencia del país también un 24 de febrero (2008). “Raúl continuó la obra de Fidel, todos estos años trabajando por el perfeccionamiento de nuestro modelo. Definitivamente, este es un día de ratificación, continuidad y unidad”.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …