Página de inicio » Nacionales » El Régimen de Excepción está provocando desapariciones forzadas”: APES

El Régimen de Excepción está provocando desapariciones forzadas”: APES

Eduardo Barahona
Redacción Nacinales
Colaboración

La Asociación de periodista de El Salvador APES, denunció la desaparición forzada del padre de la periodista Carolina Amaya, quien fue capturado de forma arbitraria el 28 de febrero de 2023, por exponer a una supuesta empresa de energías renovables que busca hacerse de territorios para poder activar a la empresa.

Don Benjamín Amaya fue capturado y acusado por agrupaciones ilícitas, limitación de libertad de circulación por defender las tierras de los agricultores de la finca Argentina de San Juan Opico, La Libertad

El abogado del caso, Oswaldo Feusier, asegura que el régimen de excepción está violentando los derechos de defensores de derechos humanos y que se está utilizando dicha imagen para capturar a cualquier persona de forma abusiva e ilegal.

“Nos llega una notificación de medicina legal que informa que quieren revisar la salud de don Benjamín, y no saben donde se encuentra, lo que parece un proceso  sin sustento legal. De esta situación hay indicios de un potencial ocultamiento de la situación de una persona que el estado lo retuvo y, que posiblemente incurra en una desaparición forzada de persona. Se lo llevaron vivo, pero, no sabemos en qué estado, porque lo trasladaron, no lo sabe el juez, no lo sabe la familia, solo queremos saber que pasó con don Benjamín.”

Este no es le primer caso que registra la APES sobre casos donde familiares de periodistas son llevados por el régimen de excepción con una forma de atemorizar y callar a quienes publican sobre realidades que afectando al gobierno actual.

La presidente de la APES, Angelica Cárcamo, dijo que existe irregularidades y posibles ataques inconstitucionales principalmente a periodistas y personas de la población civil. Además, dijo que el escrito que se presentará a la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tiene como fin saber del paradero de Benjamín Amaya, que se encontraba en el centro penitenciario de Mariona, pero que actualmente ha sido trasladado y no se sabe de su paradero.

“Después que la periodista Carolina Amaya, presentara una serie de notas que afectan los intereses de sectores privados, se da la captura de sus padres, hemos dado seguimientos el proceso donde pidieron una fianza monetaria, pero no hay información porque no sabemos donde esta ni su estado, esto también es una desaparición forzada y es una grave vulneración, necesitamos una investigación exhaustiva”, sostuvo Cárcamo.

El caso de Benjamín Cárcamo es un caso puntual, pero existen otras personas que de igual forma están viviendo una realidad similar, dos mujeres que se encontraban a las afueras de la PDDH se acercaron al equipo de Vanguardia, para comentar que tienen una lucha por la libertad de sus hijos e hijas que fueron capturados por  el régimen de excepción. Ambas mujeres relataron sus historias donde cuentan el maltrato por parte de la policía a una joven menor de edad y actos de intolerancia por vivir en una zona empobrecida.

Para finalizar, el relator de libertad de expresión de la APES, Gabriel Labrador, manifestó que como gremio están conscientes de los procesos inconstitucionales del gobierno, que sacaron a jueces e impusieron un fiscal, por lo que con el documento que presenta en la PDDH es para presionar a que el sistema funcione por los derechos humanos y no por los intereses políticos.

Hasta el momento de finalizar esta nota no se tiene información de Benjamín Amaya a pesar de que se esta cumpliendo con el proceso de la fianza que han exigido por la libertad del defensor comunitario.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …