Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Oscar Picardo, indicó que el actual Régimen de Excepción no está instalado para capturar pandilleros, sino crear un temor generalizado, y que la población se discipline, tenga respeto o temor a la autoridad.
“Lo que busca este Régimen de Excepción es que tengamos pánico a la policía y militares, es una forma de disciplinamiento social, generalizada la sensación de que el país ha cambiado en términos de seguridad, pasa en un segundo plano el daño colateral por el mismo fenómeno”, sostuvo.
A criterio de Picardo, la ciudadanía venía de un hartazgo político de los partidos anteriores, donde no percibió una mejorar cuando apareció la figura del presidente Nayib Bukele, señalando lo que no se hizo en el pasado, de este modo la gente empezó a creer en él, las frustraciones, miedos o temores, buscan atajos y encontraron en Bukele a quien solucione sus problemas, sin embargo, no ha resuelto en muchas áreas.
Asimismo, dijo que los partidos tradicionales deben revisar su equipaje ideológico, táctico o estratégico, porque están en un campo de batalla que no saben de dónde les disparan. El tema Bukele es debate hemisférico, porque se ha gastado muchísimo recurso y tiempo en proyectar y venderlo, por eso es que es muy conocido.
“No es el partido, diputados o alcaldes, es la figura del presidente Nayib Bukele que pesa; puede haber muchos casos de corrupción y la gente sigue creyendo, es una forma de relación religioso o fenómeno de culto, los cuales han surgido en escenarios de desesperanza, donde la gente no ve la luz ni futuro; entonces, aparecen estos personajes indicando el camino, señalando lo malo con una actitud disruptiva atípica”, afirmó en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Según el director del ICTI, cuando se presenta en los medios investigaciones de corrupción y trabajos periodísticos la gente no los cree, porque está inmiscuida en un fenómeno de culto o le venden la idea que es para hacerle daño a su referente. Puede haber muchos casos de corrupción y la gente sigue creyendo es una forma de relación al nivel religioso, que le hace evadir la razón.
El académico externó que los partidos políticos no se han dado cuenta del rechazo por parte de la población. Las encuestas revelan un descontento a nivel municipal, pero la gente asegura seguirán votando por el partido oficial. En lo legislativo hay descontento que se traduce en abstención y voto nulo, lo cual se convierte en la segunda fuerza política del país.