Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino.com
El embajador de los Estados Unidos, Willian Duncan, señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de respetar el debido proceso de ley, que es lo que hace falta en el estado de excepción.
Duncan dijo a los medios que al Régimen de Excepción le hace falta cumplir el debido proceso, luego de que se le preguntó que opinaba sobre la preocupación mostrada por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
El Embajador respondió que ha reconocido el peligro que representaban las maras para la sociedad salvadoreña, el sufrimiento del pueblo gracias a ellos. Y agregó que “había necesidad de alguna acción por parte del gobierno, de eso no cabe duda; pero también, a la misma vez el gobierno tiene la responsabilidad de respetar el debido proceso de la ley y eso es lo que hace falta ahora en el estado de excepción”.
Duncan, quien no ha dejado de reconocer, en declaraciones anteriores, que la seguridad en el país ha mejorado, con la captura de las pandillas, también comentó que es necesario que el gobierno respete el debido proceso que la ley exige en toda captura, ya que esto no es una opción, si no una obligación.
Duncan, quien dio estas declaraciones después de participar en la entrega de equipos a la Fuerza Armada y a la alcaldía de Ilopango, afirmó que se debe volver a la normalidad “lo más pronto posible”.
Sin embargo, este martes se aprobó la décimo octava prórroga solicitada por el gabinete de seguridad, lo que deja al descubierto que se mantendrá la misma dinámica de capturas.
Las estadísticas suman más de 70 mil capturados en el régimen, de los cuales 7 mil han sido liberados y las organizaciones aseguran que el número de capturados inocentes son aproximadamente 20 mil.
El embajador de los Estados Unidos dijo que esperaba que se consolide lo que se ha ganado en materia de seguridad pública.