Página de inicio » Nacionales » El retiro de los vendedores en el centro histórico es “voluntario”, dice la comuna
Los comerciantes desalojados se prevé que sean trasladados al mercado Tineti; sin embargo, aseguran que no hay capacidad para todos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

El retiro de los vendedores en el centro histórico es “voluntario”, dice la comuna

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Nuestro proceso ha sido conversar por medio de reuniones con los comerciantes de cuenta propia de cada una de las cuadras. Desde el inicio de la administración nuestro sello ha sido construir por medio del diálogo y consenso”, declaró el alcalde de San Salvador, Mario Durán, durante una entrevista matutina, en la cual anunció el proceso de la Tercera Fase de Revitalización del Centro Histórico en la capital. No obstante, algunos comerciantes dijeron que lo hicieron para que no les apliquen la ley del estado de excpción.

Desde el pasado lunes 30 de enero, un centenar de vendedores del predio de la Ex Biblioteca Nacional, sobre la calle Delgado y zonas aledañas comenzaron a desmantelar sus puestos de venta, luego de un aviso de la Alcaldía de San Salvador que les daba 72 horas para retirar sus productos de venta y mobiliario.

Varios vendedores y vendedoras han expresado su “inconformidad y temor” porla reubicación y su regreso cuando se haya construido el Mercado Ex Biblioteca Nacional, que ha prometido el edil capitalino, así como el mercado Escalón, que forman parte de la agenda de trabajo de la comuna capitalina.

Sin identificarse por razones obvias algunas personas que expresaron su opinión de este desalojo afirmaron, que lo “habían asumido por temor a la aplicación del “estado de excepción”, que podría significar la cárcel, y otros por el temor a no clasificar de nuevo en el retorno al mercado cuando esté remodelado, que según les informaron serán 2 años de remodelación.

No obstante, el alcalde Mario Durán afirmó en la entrevista que la movilización de los vendedores ha sido “voluntaria” y que se encuentra a cargo del equipo de Desechos Sólidos y el CAM que de forma conjunta apoyan la realización de desmontaje y aseo de la zona.

“Muchos de los comerciantes que se encontraban en la calle Delgado estaban albergados hace años en el mercado Tinetti , gracias a nuestro clima de seguridad, ellos retornarán con mejores condiciones para que continúen su actividad comercial“, agregó el edil capitalino.

Igualmente, señaló que las pláticas entre la comuna capitalina y comerciantes de la calle Delgado inició el año anterior. Zona que pertenece a la Fase 3, y que el alcalde Durán consideró un “movimiento más grande que la Calle Rubén Darío que llega al centro histórico de San Salvador”. “Destacamos y agradecemos la disposición de los comerciantes por cuenta propia; ellos han desmontado de forma voluntaria (sus puestos) incluso, se nos adelantaron a la movilización. Algunas estructuras ya estaban abandonadas”, comentó. La desmantelamiento estructuras corresponden alrededor de 4 mil comerciantes por cuenta propia en las calle Delgado y otros lugares aledaños, donde se han identificado 83 estructuras históricas, reiteró el edil.

Ver también

Padre Menjívar insta a buscar la reconciliación con Cristo

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …