@elder_gomez_2
El Salvador abrirá sus puertas al comercio global durante la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén para atraer la inversión, online aumentar las exportaciones y reducir un galopante desempleo en esta nación centroamericana, castigada en los últimos años por una ola delincuencial, anunció una fuente oficial.
“Vamos a abrirnos a las diferentes zonas económicas del mundo”, aseguró la nueva Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien explicó que la meta busca dinamizar diversos sectores productivos y empresariales salvadoreños.
“El presidente (Sánchez Cerén) nos ha mandatado abrirnos a todos las zonas del mundo, (realizar) una apertura global”, reiteró la funcionaria, quien advirtió que ello conllevará a las autoridades salvadoreñas a evaluar la aplicación de medidas de protección a diversos sectores productivos de esta nación.
“La principal apuesta es atraer inversiones y todo el clima de oportunidades (a El Salvador)”, reiteró la viceministra de Economía, una de las artífices de la incorporación de esta nación a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), cuyo precursor fue el desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez.
“El crecimiento económico para el país, es la meta”, subrayó Rodríguez. El Salvador obtuvo en 2013 una Balanza Comercial negativa, con un déficit del 7.4 por ciento, cuando las importaciones alcanzaron los $ 10, 772.0 millones y las exportaciones los $ 5,491.0 millones.
“Sin duda esto (Petrocaribe) será una apuesta más para generar inversiones, exportaciones, comercio justo y de oportunidades de intercambio”, afirmó la funcionaria, quien anunció que El Salvador ratificará su adhesión al organismo comercial regional.
La funcionaria descartó que la globalización de la economía salvadoreña genere desconfianza del empresariado local, que durante años había mantenido el control hegemónico de la economía de esta nación.
Rodríguez también anunció que la micro, mediana y pequeña empresas serán potenciadas, porque “han sido el bastión de El Salvador, no la vamos a dejar”.
El desempleo en El Salvador se redujo durante la administración del ex presidente Mauricio Funes del 7.1 al 6.6 por ciento, según resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, de la Dirección General de Estadística y Censos.
Rodríguez adelantó que el nuevo gobierno del FMLN “va a trabajar con todos” los sectores productivos del país para generar fuentes de trabajo, tras el anuncio de las autoridades de Seguridad Pública de buscar una solución definitiva al problema de la delincuencia, que en los últimos meses ha dejado un promedio de 12 muertes por día.