@elder_gomez_2
El Salvador abrirá relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental, ailment discount sin menoscabo de las que mantiene con Taiwán, calificada por Pekin como la “provincia rebelde”, con la llegada del nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén, anunció el diputado del oficialista FMLN, Damian Alegría.
“No necesitamos desconocer a Taiwán para abrir relaciones diplomáticas y comerciales con China”, declaró el parlamentario, quien aseguró que entre su partido político y el de China y su gobierno, “hay muy buenas relaciones”.
Alegría afirmó que El Salvador dará “pasos diplomáticos y comerciales firmes con China continental” con el gobierno de Sánchez Cerén, que asume el próximo 1 de junio.
El parlamentario recordó que China Continental posee un mercado de más de mil millones de chinos y que El Salvador “puede beneficiarse” con la inversión de esa nación asiática.
No obstante, Alegría adelantó que en el próximo gobierno los salvadoreños “no deben sorprenderse” de ver en el país inversores rusos, chinos y norteamericanos, entre otros de otras nacionalidades del mundo.
Adelantó que el nuevo gobierno “tiene propuestas que a algunos sectores productivos les van a interesar”, como en el área de la construcción, entre otros.
La parlamentaria de ARENA, Milena Calderón de Escalón, advirtió, sin embargo, que “cualquier inversión que venga (al país), lo hará siempre y cuando existan reglas claras que no se cambien en el camino y que el gobierno respete a los empresarios”.
Además, dijo que el nuevo gobierno “debe tener la madurez de dar confianza para que la empresa privada pueda invertir, sino este país va a llegar a una situación caótica”.
Tema Fiscal
Alegría también reveló que el gobierno de Sánchez Cerén recibirá finanzas estatales “un poco mejores, pero no lo suficientes” que las recibidas por el gobierno del presidente saliente, Mauricio Funes.
Sin embargo, el parlamentario, miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso salvadoreño, adelantó que en la nueva administración se avanzará en el tema de la reforma fiscal y de la deuda pública.
Una de las “propuestas” de las nuevas autoridades será la apertura de la inversión privada internacional, incluida la China, nación que, según Alegría, se encuentra en el “eje central de la economía del Siglo XXI”.
Al respecto, Calderón de Escalón, criticó las actuales finanzas que el gobierno de Funes entregará a la administración venidera.
“Entregará un país con mayor desempleo, mayor delincuencia, es un gobierno con el mayor fracaso económico”, afirmó la parlamentaria, quien dijo que “deberíamos ponernos candados para no entrar en una crisis fiscal”. “Este gobierno ha gastado más de lo que le ha entrado”, afirmó de De Escalón, quien recordó que la actual administración ha hecho préstamos internacionales por más de $5 millones, con un déficit fiscal de más de $900 millones.
“Han dado cosas para que se endeude el país y lo que están dando aquí, te lo van sacar por la otra bolsa”, subrayó.