Página de inicio » Nacionales » El Salvador afina estrategia para combatir el dengue
A través del Instituto Nacional de Salud (INS) se procesó el virus del Dengue y se obtuvo información sobre los diferentes serotipos de la enfermedad, que circulan en el territorio naciona. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador afina estrategia para combatir el dengue

San Salvador/Prensa Latina

Autoridades de salud de El Salvador afinan estrategias para combatir la epidemia de dengue que afecta al país, entre ellas incorporar tecnologías para abordar el problema, informó este lunes una fuente oficial.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que ya secuenciaron el virus del dengue, y se incorporó la aplicación de la PCR y triple para la confirmación de casos de dengue, zika y chikungunya.

Con el desarrollo de estas prácticas el país pueda contar con información precisa para el abordaje a la enfermedad, a través de la secuenciación genómica del virus, apuntó un informe del Ministerio de Salud (Minsal)

Precisó Alabi que a través del Instituto Nacional de Salud (INS) se procesó el virus y se obtuvo información sobre los diferentes serotipos de dengue que circulan en el territorio nacional.

Se incorporó tecnología para el control de esta enfermedad, secuenciando, sabiendo cuáles son las variantes que circulan, el Instituto Nacional de Salud estuvo todo el tiempo verificando, se hizo la secuenciación de los cinco años sin muertes por dengue, explicó el titular.

A cada paciente que ingresa se le aplica una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para confirmar o descartar que se trate de esta arbovirosis.

Antes, apuntó, solo se hacía pruebas de IgG e IgM (anticuerpos), que eso no era lo ideal. Ahora todas las pruebas de confirmación son PCR, lo que nos eleva al estándar, eso no se hacía, se empezó a hacer a partir de 2019. El Salvador está teniendo la menor incidencia por dengue en toda la región, puntualizó.

El ministro destaco la actual estrategia que avanza en el país contra el mosquito transmisor para eliminar criaderos, fumigar y entregar abate a la población.

Hasta ahora El Salvador informó de cuatro menores fallecidos a causa del mal y más de 348 enfermos.

Ver también

Organizaciones marchan en San Salvador por un presupuesto justo y equilibrado 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones sociales desarrollaron este día «la segunda marcha blanca», donde realizaron diferentes …