Yaneth Estrada
@caricheop
Al conteo de 3, 2, 1, los representantes del Gobierno de El Salvador (GOES) realizaron el “encendido digital” para iniciar oficialmente la transición de la televisión análoga a la televisión digital en el territorio nacional.
Esta tecnología permite transmitir contenidos por aire en alta definición bajo el estándar japonés brasileño, ISDB-Tb, con una notoria mejora en comparación a la televisión análoga, con relación a la imagen y el sonido que se transmite dentro de las bandas del espectro radioeléctrico atribuidas para este servicio público, libre y gratuito. “Este es un hecho que marca una nueva era en la historia de la televisión abierta en El Salvador, es tan importante como el paso que se tuvo hace ya muchos años de la televisión en blanco y negro hacia le televisión a color”, destacó la superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto.
Detalló que el paso a la televisión digital será progresivo, siendo las instituciones estatales las primeras en encender digitalmente para luego llegar a todo el país.
Importantes beneficios
La televisión digital proveerá beneficios añadidos a la población salvadoreña tales como un menú interactivo con acceso a información de consulta de instituciones del Estado, un sistema de difusión de alertas ante fenómenos naturales o posibles emergencias y ver televisión en dispositivos portátiles de forma gratuita y sin consumir el plan de datos.
“Sin duda este es un hito histórico en el país, es un nuevo punto de partida, estamos entrando a una nueva era”, sostuvo el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien añadió que la digitalización de la televisión hará más competitiva a la industria televisiva.
Igualmente, como parte de este lanzamiento, Televisión de El Salvador, canal 10, es a partir de este viernes la primera televisora en transmitir en señal digital. En su señal digital contará con tres programaciones distintas y simultáneas: el Canal 10.1, que transmitirá contenidos culturales, educativos, informativos y de entretenimiento en alta definición (HD); el Canal 10.2, que transmitirá la programación regular de canal 10, con contenido informativo y de entretenimiento; y el Canal 10.3, que tendrá contenidos de programación especializada en educación y salud.
Al acto inaugural asistieron el embajador del gobierno de Japón, Azuyoshi Higuchi, y el director general del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de ese país, Mabito Yoshida. Japón ha brindado su apoyo técnico a El Salvador desde que comenzaron los preparativos para dar este salto tecnológico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.