@RosmeriAlfaro
Desde agosto, El Salvador cumple con los criterios establecidos por los Estados Unidos para avanzar en el plan de la Alianza para la Prosperidad, luego que el Departamento de Estado de E.E.U.U. certificó que el país cumplía con los requisitos establecidos para seguir en el programa de cooperación del Triángulo Norte.
La certificación publicada el pasado 9 de septiembre, en el Registro Federal de la nación norteamericana, permitirá a El Salvador acceder a los fondos aprobados por el Congreso estadounidense en diciembre de 2015.
Según lo establecido en la Ley de Asignaciones para el año fiscal 2016 (presupuesto anual de la nación), el secretario de Estado debe certificar el cumplimiento de los 16 criterios por parte de cada uno
de los tres países centroamericanos (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Entre estos criterios destacan el mostrar avances concretos en materia de corrupción, dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, atracción a la inversión, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, combate al crimen, entre otros.
De acuerdo con el Secretario de Estado Adjunto, James Steinberg, el gobierno central de El Salvador está tomando medidas eficaces.
El Plan regional de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras también pretende generar condiciones para frenar el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria que ocasionó el incremento reciente en el flujo de niñas y niños migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos.
Para esto, los tres países han acordado medidas que pretenden transformar la calidad de vida de los ciudadanos y generen arraigo, por medio de cuatro líneas estratégicas que derivan en un cambio
estructural de los tres países que conforman la Alianza: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.
Son $750 millones del gobierno de los Estados Unidos para implementar, a través de sus agencias de cooperación, la estrategia de compromiso con Centroamérica, de los cuales una parte importante se destinarían al Plan del Triángulo Norte.
El Gobierno de El Salvador ha estado trabajando con el Gobierno de Estados Unidos para identificar los proyectos para la implementación de estos recursos y se espera noticias a finales de este año.