@zorayaurbina
El país avanza en la dirección correcta y el Gobierno está comprometido con acompañar a la población con medidas que beneficien a la mayoría, drugstore según expresó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“El Salvador tiene rumbo, El Salvador va camino hacia el progreso, y en eso estamos comprometidos, yo les digo a todos, este Gobierno no les va a fallar, tiene compromiso con ustedes”, enfatizó y se comprometió a ir a los territorios para mejorar la situación de vida de los salvadoreños.
El Gobernante ofreció estas declaraciones el sábado pasado durante el programa Gobernando con la Gente, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, donde también se realizó el Festival del Buen Vivir.
El Mandatario estuvo acompañado por la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez y funcionarios del Gabinete.
“Nuestro propósito en estos cinco años es que la familia salvadoreña pueda reencontrarse y unirse La familia tiene que comenzar a cumplir su rol, que es construir valores en sus hijos”, indicó. En este contexto, se refirió al Plan El Salvador Seguro, que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) lanzó la semana pasada en el municipio de Ciudad Delgado.
El Consejo es un espacio convocado por el Presidente Sánchez, reúne a representantes de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos, academia, iglesias, empresa privada, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros.
El Plan es de carácter integral y flexible, tiene como base cinco ejes y 124 acciones, identifica medidas de política pública, prioritarias, urgentes, a corto, mediano y largo plazo. Los cinco ejes de intervención son: prevención de la violencia; control y persecución penal del delito; rehabilitación y reinserción; protección y atención a las víctimas y fortalecimiento institucional. Todos alineados con la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, con el Plan Quinquenal de Desarrollo y la Estrategia Centroamericana de Seguridad.
En 2015, el Plan se impulsará en diez municipios de los identificados como más violentos, el próximo año, en otros hasta completar 50. “No puede existir felicidad y tranquilidad, sino generamos oportunidades para la familia, ese el compromiso de nuestro Gobierno y ahí nos unimos todas las instituciones en estos municipios, para focalizar los programas, llevar más asistencia a los pobladores”, destacó.
Educación
Durante su intervención aseguró que “este gobierno también está comprometido en generar oportunidades para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación ”, por eso el presupuesto gubernamental tiene entre sus prioridades invertir en la educación para la niñez y la juventud.
En este marco, entregó a los estudiantes del Complejo Educativo “Doctor Alberto Luna”. un lote de 25 computadoras Lempitas, como parte del programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, que para 2015, entregará un total 50 mil equipos en las escuelas públicas.
En este centro escolar, el Gobierno aportó en los últimos años $189.000, lo que se ha invertido en la construcción de un laboratorio, una biblioteca, un área administrativa, cuatro aulas para bachillerato, sala para maestros, entre otras.
Sánchez manifestó que en su administración “estamos trabajando para que las escuelas tengan acceso a la tecnología”, vista esta como una parte importante en el proceso de mejora de la calidad educativa.
Inversión de empresa privada
El Presidente destacó el apoyo de algunas empresas privadas en las áreas de salud, educación, en construcción de viviendas, en programas de prevención. Explicó que gracias al apoyo de la empresa Alba Petróleos, que colabora a través de su fundación, se han entregado parte de las citadas computadoras.
En este contexto, se ha suscrito un convenio con la fundación Alba y a la fecha, se han invertido más de $1,900,000 en dos programas: el de Una Niña, Un Niño, Una Computadora y se ha apoyado Gobernando con la gente, agregó.
“El sector privado tiene que jugar un rol importantísimo en mejorar la calidad de vida de la familia, yo invito al gran sector privado de este país, a los grandes empresarios a que se pongan su mano en el corazón y decidan también como empresa a tener responsabilidad con el país, sus ingresos se generan en El Salvador, sus “millonadas” de ganancias se producen en El Salvador, los producen las manos de los hombres trabajadores salvadoreños, ¿no creen que merecen que el sector empresarial en general se dedique a hacer obras como hacen muchas empresas?”, reflexionó.
Apeló a la solidaridad del sector privado, que aún no se compromete con el país y enfatizó que un pueblo es grande cuando el que tiene más se preocupa por el que tiene menos. “El Salvador necesita mucho de eso”, por lo que su Gobierno tiene como objetivo unir las fuerzas de todos los salvadoreños, pues tal como dijo desde el inicio de su gestión, “sólo unidos se puede crecer, sino nos unimos no vamos a crecer, ni a avanzar a la prosperidad”.