Página de inicio » Nacionales » El Salvador celebra la semana de la “Resistencia Indígena, Negra y Popular”

El Salvador celebra la semana de la “Resistencia Indígena, Negra y Popular”

Por: Iván Escobar
Colaborador

Con el desarrollo de distintas actividades, presenciales y virtuales; así como conversatorios y encuentros de líderes indígenas y voces de resistencia popular de Guatemala, Honduras y El Salvador, la Federación de Pueblos Originarios del Sur (FEPO-Sur) inicia este fin de semana, la “Semana de la Resistencia Indígena, Negra y Popular del Abya Yala”.

Las actividades en conjunto con organizaciones sociales, populares, iglesias históricas tanto nacionales como poblaciones hermanas, comienzan este sábado 7 de octubre, por la mañana, con una invocación ancestral en la Cripta de Catedral Metropolitana, en la capital salvadoreña. “Es histórico, y nos sentimos orgullosos que por primera vez se nos invite, y se dé espacio a las poblaciones originarias para participar en la jornada de oración a celebrarse en la Cripta, donde descansa Mons. Oscar Arnulfo Romero, pastor y mártir”, comentó Margarita Durán, vocera de la FEPO-Sur. Manuel Fernández, tata de la federación, reiteró que ha sido interesante el acompañamiento de organizaciones hermanas, sindicatos, iglesias y poblaciones originarias, “que han dicho sí, y están acompañando esta primera semana de la Resistencia, que convoca la FEPO-Sur, y nos indica que el camino iniciado es el correcto, con el acompañamiento genuino de amigos y líderes históricos, voces de resistencia”.

La Semana de la Resistencia Indígena, Negra y Popular del Abya Yala se une a las diversas expresiones que en el mes octubre se dan a lo largo del continente Americano o el Abya Yala, en rechazo a la invasión europea de hace 499 años, y mal llamada: “descubrimiento” o “encuentro de dos mundos”.

Las poblaciones originarias a casi 500 años de la resistencia contra la invasión, mantienen su voz de lucha y resistencia en alto ante las violaciones a sus derechos, las cuales se mantienen en pleno siglo XXI por parte de los Estados, que siguen negando su existencia y deteriorando sus ecosistemas, y recursos ante el desarrollo, que se impone y destruye día a día los recursos naturales y sus tradiciones.

En este contexto, la FEPO-Sur junto a organizaciones hermanas, convocó a la Semana de la Resistencia, en la cual se celebrará el 1er. Congreso de Resistencia Indígena, Negra y Popular del Abya Yala, donde participaran representantes de poblaciones originarias de nuestro país, así como la Federación de Tribus Xicaques de Yoro, Honduras; la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala; la Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatán (ACOPOC); COLUSAG. En la coordinación de la jornada apoyan la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte) y AFROES.

Además, se tendrá un conversatorio virtual con Dr. Rafael Lara Martínez, antropólogo y lingüista salvadoreño, y premio nacional de cultura, quien impartirá un ciclo de conferencias bajo el título: “Descolonización colonial. El caso de las dos lenguas mayas en El Salvador”. Las actividades virtuales podrán seguirse a través de la página en Facebook de  As-ARTE.

También habrá encuentros como: “El Foro Popular”, con representantes de organizaciones en resistencia; así como el foro popular de mujeres en resistencia, entre otros.

El viernes 13, en horas de la tarde, en la sede de la Escuela Popular para la Formación de Trabajadores, ubicada en el centro histórico, y donde se llevará a cabo el conversatorio: “Nuestra Existencia es Resistencia”, con expresiones populares de lucha.

La FEPO-Sur reiteró que su accionar y trabajo obedece a las necesidades de las poblaciones originarias, “el trabajo territorial que tenemos a diario, nos permite ir conociendo que nuestra gente sufre y necesitan apoyos, por eso no nos cansamos como Federación de insistir en que el Estado salvadoreño ratifique el convenio 169, de la OIT; así como el Acuerdo de Escazú, dos importantes instrumentos internacional en favor de nuestras poblaciones. Nuestro trabajo es la comunidad, no obedecemos a líneas partidistas de ningún tipo, nos debemos a la palabra de nuestras ancestras y ancestros”, remarcó Fernández.

La FEPO-Sur cerrará la Semana de la Resistencia, el próximo sábado 14 de octubre, con una ceremonia ancestral, en la cual se consagrará el Altar Tunal Yukan, en el cerro de San Jacinto, al sur de la capital, “como parte de ir rescatando la ancestralidad y los territorios olvidados de nuestros ancestros”, precisó Durán.

Rafael Moreira, también representante de FEPO-Sur y activista de la afrodescendencia en El Salvador, resaltó la importancia de este espacio que se abre en el país, y que convoca a tantas voces, para abordar situaciones “que enfrentamos las poblaciones y no de hoy, sino desde hace muchas generaciones, hoy la Resistencia se mantiene y persiste. Todos tenemos problemas y entre todos saldremos adelante”.

 

Cabe destacar que en este año, la FEPO-Sur junto a otras poblaciones originarias han participado en el rescate de la memoria ancestral, con la consagración de altares: en la zona norte de la capital, en El Cerrito, de Quezaltepeque, el cual está siendo dañado por la explotación de sus recursos; y recientemente participó en la consagración del altar Xilutepec, en el lago de Xilopango (Ilopango), al oriente de la capital.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …