San Salvador/Prensa Latina
El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios atribuibles a la violencia de las pandillas, indican informes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hasta la madrugada del sábado las estadísticas de la PNC detallaban que en el año se han alcanzado 87 jornadas con cero asesinatos y hasta ese día ya se lograban 18 en el mes para acercarse a la veintena o más que primó durante el primer trimestre del año.
Estadísticas oficiales detallan que los 18 días con cero asesinatos contabilizados en abril se suman a las 24 jornadas registradas tanto en enero como en febrero, y a los 21 días con las que cerró marzo, para totalizar 87 en lo que va del año.
Hasta el 26 de abril se reportaban 606 jornadas sin muertes a causa de la violencia en toda la administración del presidente Nayib Bukele, de las cuales, 492 ocurrieron durante la implementación del régimen de excepción.
La efectividad de los planes de seguridad como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial lograron reducir la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a 1.5 en los primeros tres meses de este 2024.
Sin embargo, las estadísticas oficiales no contabilizan crímenes que no son atribuibles a las pandillas.
En abril al menos seis menores recién nacidos fueron asesinados en diferentes localidades del país, entre otros hechos no contabilizados.
La noche de este sábado fue informado el asesinato de una mujer a manos de su compañero de vida, en el cantón El Zamorano, departamento de San Miguel, para sumar un nuevo femenicidio, algo que tampoco recogen las estadísticas oficiales.