Merlin Velis
GENTEVÉ
La Viceministra de Economía, purchase ampoule Dra. Luz Estrella Rodríguez, look sostuvo en Gentevé Opiniones que el país cerrará el año 2014 con un índice de crecimiento progresivo del 2.2%, a pesar de afectaciones a productos líderes en la vanguardia de exportación como el café y el impacto de la sequía en la caña de azúcar, cuya pérdida en ambos rubros significó $154 millones de dólares menos, en exportación.
“Nuestras proyecciones es que en 2015 tengamos un crecimiento del %2,9 al %3 de crecimiento, estamos dando saltos en las inversiones y estamos abriendo posibilidades en otros niveles de exportación”, dijo.
Rodríguez expuso que de acuerdo a los indicadores internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, El Salvador es el único que demuestra un decrecimiento en la desigualdad; en el ámbito de competitividad, el país se ubica en la décima economía de América Latina, de acuerdo a datos del Banco Mundial.
“Los niveles de empleo se han estabilizado y se han mantenido, cerramos un año con un movimiento de remesas que sigue siendo positivo, ha subido del 7 % al 8.8 %”. Buscar otros horizontes comerciales, volver atractivo a El Salvador para atraer inversiones y aumentar la capacidad exportadora, son algunos de los principales retos que la funcionaria señaló para lo que resta del quinquenio.
Petrocaribe
La Viceministra de Economía añadió que pese a que el país aún no firma el acuerdo energético con Petrocaribe, para el año 2015 El Salvador comenzará a percibir los beneficios de la zona económica Petrocaribe que contempla cinco programas, entre ellos: comercio justo, apoyo sector turismo, agrícola, apoyo a educación, arte y cultura; apoyo al transporte y comunicaciones.
Finalmente, adelantó que hay expectativas fuertes que el país sea la sede del encuentro de los 19 países en materia de comercio exterior, en el marco del décimo aniversario de Petrocaribe a mediados de 2015.