Gloria Silvia Orellana
Patricia Meza
@DiarioCoLatino
Como un reconocimiento a la perseverancia, el esfuerzo, empeño y sobre todo al trabajo realizado por los investigadores salvadoreños para la generación de conocimiento, El Salvador fue designado como la tercera sede del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
Los beneficios que se obtendrán con esta designación son: impulsar el desarrollo, potenciar la capacidad científica, tecnológica y de innovación para alcanzar el bienestar social, inclusivo y sustentable.
En esto también tuvo una importante contribución la decisión del gobierno, de invertir en Ciencia y Tecnología que llevó al país, a que a menos de 5 años de haber ingresado al Consejo Internacional para la Ciencia, consiguiera la sede regional de la institución.
La inauguración de la sede del Consejo Internacional para la Ciencia instalación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ICSU-ROLAC) se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán con la presencia de representantes de 21 países miembros.
La inauguración de la oficina del ICSU-ROLAC en El Salvador incluye la realización del Seminario denominado “Ciencia Abierta: desafíos y oportunidades”, que contará con la participación de reconocidos científicos.
El ICSU es una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, para ello moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional. En la actualidad cuenta con 122 miembros nacionales de 142 países y 31 uniones científicas, y tiene su sede en París, Francia.
Entre los pilares que sustentan este esfuerzo están la investigación de la ciencia, la colaboración científica internacional y la ciencia para la política.
Carlos Canjura, Ministro de Educación, admite que el esfuerzo que se tiene que hacer es alimentar el desarrollo científico y tecnológico. “No hay ninguna duda tampoco que hemos dado pasos significativos en esa dirección y hemos avanzado en esa ruta.”
El país tiene un mayor compromiso con la Ciencia y la Tecnología con desarrollo Nacional, afirmó. “Yo quisiera ante todo invitarles a entender lo que significa para nuestro país ser la sede del Consejo para la Ciencia y la Tecnología, es un privilegio contar con lo más selecto de la Ciencia abierta y lo más selecto y comprometido de desarrollo de nuestros pueblos”, añadió.
Manuel Limonta, Director del ICSU-ROLAC, dijo que el otorgar la sede a este pequeño y noble pueblo de El Salvador significa reconocer su esfuerzo y empeño.
“Hay países de mucha población y grandes y hay países de poca población y pequeños. El Salvador se clasifica entre estos últimos, pero también se clasifica en los países de gran voluntad y un gran deseo de que las Ciencias se ubiquen en el sitial que merecen y nosotros en un día, como hoy, el primer mensaje es de agradecimiento al gobierno de este país, que en los intercambios que hemos tenido con varios funcionarios demuestran una voluntad política extraordinaria”, agregó.
Con Limonta asisten a la inauguración de la sede los científicos Geoffrey Boulton, Presidente de CODATA y David Black, secretario general de ICSU-ROLAC, entre otros connotados científicos. El Secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana añadió “Nos llena de orgullo, de satisfacción que nos hayan concedido la oportunidad de que nuestro país sea sede nacional de esta institución que aglutina a diferentes disciplinas científicas”. Lorenzana afirmó que somos el tercer país de América Latina que ha tenido la sede después de Brasil y México.
“Tenemos una gran voluntad de salir adelante para nosotros esto es un gran reconocimiento y honor que nos plantea retos y oportunidades así lo vemos nosotros”, afirmó Lorenzana, agregó que ahora “vemos el mundo con nuevas características que ya está puesta en marcha una cuarta Revolución Industrial”.
Esto marca nuevas brechas sociales en el mundo y al interior de nuestros países y se consolida una revolución industrial que potencia las plataformas de productividad de la humanidad que van a generar desigualdad también, dijo.
Para lograr la sede El Salvador tuvo que competir con países desarrollados, pero llamó la atención el interés que esta nación ha tenido en desarrollar políticas a favor del desarrollo científico y sobre todo asumir compromisos adquiridos.
Erlinda Handal, Vice Ministra de Ciencia y Tecnología afirmó que el país le ha dado cumplimiento del Plan Quinquenal y el “obtener esta sede también fue parte de la estrategia organizacional, donde se estimula el crecimiento intelectual y se alcanza el desarrollo sostenible.