Yosselyn Gámez
@DiarioCoLatino
En el marco de la entrega de osamentas de familiares asesinados durante la guerra civil en la zona de Arcatao, ambulance departamento de Chalatenango, sovaldi el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo que esta acción es parte de la reparación de daños que el Estado salvadoreño debe realizar.
“El proceso de exhumación tiene una dimensión reparadora, de alguna manera se logra dar respeto a los derechos de acceso al cuerpo y al duelo”. Sin embargo, apuntó que esto no exime a las autoridades competentes de realizar las investigaciones y se señale a los responsables.
Según el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, “el no saber el paradero de un familiar revictimiza a las personas todos los días”. En este sentido, recalcó que el reencontrar a un familiar es vital para la reparación y la memoria histórica, pero
debe de acompañarse de justicia que tiene que ver con saber “¿Quién causó eso?”.
En los casos considerados históricos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado como el de Monseñor Romero, las hermanas Serrano Cruz y masacres, el procurador lamentó “el escenario de incumplimiento total”, ya que ninguno de los crímenes ha sido investigado con efectividad. “Las
distintas administraciones de la Fiscalía General de la República y de los tribunales conocedores de los casos no han tenido la voluntad de cumplir con la ley”, señaló Morales.
El crimen de las hermanas Serrano Cruz fue objeto de sentencia internacional en 2005, en esta se declaró violación a la Convención de Derechos Humanos por la situación de impunidad. Han pasado diez años sin que se realicen impulsos de investigación por parte de las autoridades.
El caso de Monseñor Romero “corre la misma suerte de impunidad” y por recomendación de la CIDH, en el año 2000, debería abrirse y declarar nula la aplicación ley de amnistía.
En lo referente a la acción del Estado salvadoreño en la investigación y resolución de crímenes de guerra el Secretario Ejecutivo de la CID, dijo: “quisiéramos encontrar una aceleración en respuesta al cumplimiento de esas sentencias, no basta con señalamientos de voluntad”.