@JoakinSalazar
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mind presentó un informe sobre la seguridad alimentaria del mundo en el que establece que El Salvador ha descendido un 13.5% en subnutrición
El informe que fue presentado por la FAO, clinic es un análisis del cual se conoce los niveles de población que padece de hambre en el mundo, bajo la base del primer informe realizado entre los años 1990 – 1992 en el que se estableció que en El Salvador la subnutrición llegaba hasta niveles de más del 16% de la población.
Según la FAO, la subnutrición es inseguridad alimentaria crónica, la cual consiste en que la ingestión de los alimentos no cubre las necesidades energéticas básicas de forma continua en el organismo del ser humano.
Según El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la reducción al 13.5% que sufren de inseguridad alimentaria, representa un promedio de 900 mil habitantes en todo el país, por lo que representa un reto para continuar trabajando por garantizar la alimentación a la población salvadoreña.
A nivel mundial, en los últimos diez años, más de cien millones de personas ha dejado de tener hambre, lo que es considerado como positivo por parte del Ignacio Rivera, Coordinador de la Subregión de Mesoamérica de la FAO.
Entre las recomendaciones que establece el informe para los países que presentan aun niveles de subnutrición, son fortalecer el marco normativo jurídico en relación a la seguridad alimentaria a nivel nacional para ser auto sostenibles en temas de producción de alimentación, además tener en cuenta la participación de la sociedad y poder contar con una articulación interinstitucional que integre los diferentes partes de la sociedad.
“Lo positivo del informe es que hay países en la región que, a partir de políticas gubernamentales, han ido avanzando en el combate de la pobreza y en los mecanismos que garantizarán la seguridad alimentaria en la población”, expresó el Viceministro de Agricultura y Ganadería Hugo Flores.
Flores agregó que como entidad rectora en el ámbito de agricultura y alimentación, tomarán en cuenta las recomendaciones presentadas por el informe de la FAO, además de tomar el ejemplo de países como Chile, México y Costa Rica, que disminuyeron sus niveles de subnutrición y han garantizado la seguridad alimentaria a su población.
La subnutrición se expresa en la delgadez del cuerpo, cansancio y retraso de crecimiento, un caso extremo de la subnutrición es la desnutrición, con graves consecuencias para quien la padece, cuando la desnutrición afecta a niños menores de 5 años, se la denomina “desnutrición infantil” y es la principal causa de muerte a esa edad en Latinoamérica.
El informe fue dado a conocer por el representante de FAO en El Salvador, Alan González, en presencia del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Coordinador Subregional para Mesoamérica de FAO, Ignacio Rivera, y la Directora Ejecutiva de CONASAN (Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional), Daysi de Márquez.
Cierran primer encuentro de Agronomía Familiar
El Primer Encuentro Centroamericano y República Dominicana sobre agronomía familiar, finalizó ayer con la esperanza de que se inicie un trabajo en conjunto de los países por garantizar la soberanía alimentaria de la población.
El encuentro tuvo la duración de tres días en los que se debatieron temas orientados a la contribución de la agricultura familiar y de pequeña escala, en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente.
El evento se realizó con el objetivo compartir experiencias de los países participantes para fortalecer más los programas de agricultura familiar y e visualizar las experiencias para garantizar la seguridad alimentaria.
El 2014 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año de la agricultura familiar.