San Salvador/Prensa Latina
El Salvador ejecutará un Censo Económico en 2026 para conocer cómo los negocios y la actividad productiva se expandieron y generaron empleos, indicó hoy un informe del Banco Central de la Reserva (BCR).
Ese escrutinio es fundamental luego que en su segundo mandato, el presiente Nayib Bukele anunció que la economía será la principal prioridad de su gobierno.
Mientras tanto, prosigue la marcha del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024 que comenzó el 2 de mayo tras 17 años sin actualización de muchos datos en el país.
El proceso, según las autoridades completamente digital, permitirá saber con exactitud cuántos salvadoreños habitan el país descontando una amplia cifra de personas que emigraron en los últimos años, en especial por la violencia y precariedades económicas.
Este es el quinto día del trabajo estadístico que ya abarcó a más de 100 mil personas y que según el BCR permitirá recabar datos para la creación de nuevas políticas públicas, empleos y desarrollo.
Ese año también se desarrollará el Censo Agropecuario que permitirá conocer la estructura del sector y las oportunidades de favorecer a la rama productiva básica para la seguridad alimentaria del país.
También en 2026 se realizará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, mediante la cual se generará información para otra serie de estudios relacionados con las condiciones de vida, ingesta aparente de alimentos y gastos de salud que servirán para orientar políticas específicas para estos ámbitos, agregó el banco.