Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante la existencia de un 40% de probabilidad para que en las próximas horas se forme un sistema de baja presión, al oeste de la costa salvadoreña, además del paso de pequeñas ondas tropicales, que dejaría lluvias aumentando la humedad de los suelos, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia en todo el país.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que para la tarde este viernes empezará a incrementar la nubosidad, teniendo los primeros chubascos y tormentas entre moderadas y fuertes, con desplazamientos hacia el oeste. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas, mientras que, el cielo estará entre poco a medio nublado
Estas condiciones se deben al acercamiento en el oeste del Caribe de una nueva onda tropical, en combinación con la inestabilidad que se extiende por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a la costa pacífica noroccidental de Centroamérica.
Protección Civil pidió a la población transitar con precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio; continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, así como colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.
Asimismo, abstenerse de cruzar a pie o en vehículo, ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre; abstenerse de la pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
Mientras tanto, las alcaldías deberán seguir con la limpieza de colectores de aguas lluvias, tragantes, quebradas y bocanas en la zona costera; organizar cuadrillas con personal municipal y mantenerlas en situación de disponibilidad ante la evolución del sistema; recolectar promontorios de basura acumulados en comunidades, barrios y colonias, en especial, l en las cercanías de ríos y quebradas.
Además, se recomienda a las municipalidades proteger con plástico taludes inestables que amenacen viviendas, e inspeccionar árboles que amenacen con caer sobre casas o el tendido eléctrico, de ser necesario autorizar y proceder con la poda o tala de los mismos.
La constancia de lluvias pronosticada en los próximos días, indican para el fin de semana la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos con alguna afectación a infraestructuras de caminos y viviendas. Con énfasis en las zonas montañosas del norte.