Página de inicio » Nacionales » El Salvador en alerta epidemiológica por dengue

El Salvador en alerta epidemiológica por dengue

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que, ante la tercera muerte infantil por dengue en el país, se emitió la alerta epidemiológica y recomendó a la población redoblar medidas para prevenir esta enfermedad. Las zonas más propensas son aquellas donde hay proliferación de los criaderos de zancudos.

“Decretamos alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue, lamentablemente, hasta este día 2 de julio tenemos tres niños fallecidos y 25 hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave”, dijo el ministro.

“El dengue está matando a niños que estaban completamente sanos, no tenían ninguna condición médica previa”, expresó el funcionario.

Las víctimas comenzaron a presentar fiebre y en tan solo cinco días empeoraron, además, de otros síntomas como dolor intenso de cabeza y ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, nauseas, vómitos y sangrado en diferentes partes de las mucosas, estas pueden ser la boca, encías y nariz

Otros síntomas son dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos persistentes, acumulación de líquidos y sangrado espontáneo; es importante no confiarse, el dengue es un peligro mortal especialmente para los niños.

El funcionario de la cartera de Salud, Hizo el llamado a todos los padres de familia, cuidadores y comunidad educativa, que ante cualquiera de estos síntomas es urgente buscar atención medica de inmediato y no automedicar a los niños, llamar al 132 o acudir a la unidad de salud más cercana.

A criterio de Alabí, es vital sumarse al combate del dengue y ayudar a destruir los criaderos de zancudo dentro de los hogares y las comunidades, lavar, tapar o vaciar los recipientes con agua estancada, proteger a los niños con repelentes, mosquiteros o ropa que cubra la piel.

“Hemos confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus del dengue, el tipo 2 es el que más cuadros está presentando y generando más afectaciones. Hay 139 casos confirmados de dengue y 187 egresos hospitalarios”, sostuvo Alabí.

El ministro de Salud dijo que hasta el momento no hay casos confirmados de zika ni chikungunya, en la jornada a escala nacional para destruir criaderos de zancudos se han inspeccionados 577 mil viviendas.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, manifestó que cada persona puede tener cuatro episodios de dengue porque hay cuatro cepas; entre más veces da la enfermedad aumenta la probabilidad de desarrollar un dengue grave el cual puede ser mortal.

“Es importante saber los datos de muertes, edades y lugar de procedencia para alertar a la población y que actúe en el combate al dengue, para orientar las acciones de salud pública, para que el médico tenga información de referencia y actuar oportunamente”, externó.

Según el presidente del Colegio Médico, que estén circulando las cuatro cepas de dengue eleva la posibilidad de llegar a una epidemia en el país, por ello, la población debe hacer lo que le corresponde, como eliminar los criaderos de zancudos en su hogar y comunidad.

Las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y arbovirosis se van a agravar por las lluvias; las medidas de protección como lavado de manos, eliminación de criaderos de zancudos son importantes para cuidar de la salud de las personas.

El pasado 24 de mayo la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados miembros adoptar las medidas necesarias para preparar la respuesta ante el aumento de dengue, incluido la organización de los servicios de salud a fin de garantizar el manejo clínico adecuado, prevención de complicaciones y evitar saturación de los servicios de atención especializada.

Las subregiones del Istmo Centroamericano y México, y la subregión del Caribe, están ingresando al periodo de mayor circulación del dengue, pudiéndose aumentar de forma significativa el registro de casos en la región durante el segundo semestre de 2024.

Mientras, el médico general Guillermo Castro Jarquín, detalló que hasta la semana epidemiológica 17 de este año, se han diagnosticado aproximadamente más de 140,000 casos de diarrea en todo el país,

“Ya se reportó la muerte número 54 por diarrea en lo que va del año 2024, son datos preocupantes, necesitamos tomar algunas medidas sobre todo en la prevención, es importante no solamente la parte del gobierno ni la parte médica, esto necesita una concientización de la población”, recalcó.

Castro destacó que el número de diarreas realmente ha aumentado un 100% en comparación al año pasado. El aumento de casos se registra desde principio de 2024, los rangos etarios son variables, pero normalmente es en niños menores de 5 años y adultos arriba de los 60 años.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …