X

El Salvador en “Alerta Roja” por continuidad de lluvias

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Ante la persistencia e intensidad de las lluvias el gobierno declaró “Alerta Roja” en todo el territorio nacional, amparándose en el artículo 58 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

La emisión de la “Alerta Roja”, -que es el nivel más alto de alertas- , se puede declarar cuando un fenómeno causa un impacto que ocurre de forma intempestiva en una zona o en todo el país, lo que genera una situación crítica que requiere de inmediato una respuesta de emergencia para salvaguardar vidas.

“Esta alerta se basa en el Informe Especial No 11, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este 16 junio de 2024 a las 12: 05 horas”, dijo Protección Civil.

“Se observa una baja presión con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, localizada al suroeste de Guatemala, y una segunda baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, localizada al noreste de Guatemala, en la cercanía de Yucatán”, justificó.

Esta segunda Baja Presión se desplazará sobre el Golfo de México, y para 7 días, y tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 60%, por lo que es probable que a mediados de esta semana se forme una depresión tropical, pues ambos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad, señala la declaratoria de alerta roja.

Lo que significa que traerá al territorio salvadoreño una situación de “temporal con lluvias muy fuertes” que pueden variar entre persistentes e intermitentes. Por lo que prevén “mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica”.

MARN preve más lluvias para esta semana

“Tenemos viento del Suroeste con humedad que llega desde el Pacífico y nos arrastra las nubes que están ocasionando el temporal. Tenemos viento del Este, provenientes del Caribe, y nos trae Ondas Tropicales, esto se combina y toda esta semana vamos a tener más lluvia. El temporal va a seguir con tormentas puntuales”, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Las autoridades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil, señalaron, además, que las lluvias que ha traído el “giro monzónico centroamericano” ha permitido el cien por ciento de lluvias en el territorio nacional.

No obstante es en la zona Sur y la costa es donde hay mayor intensidad de las lluvias, por lo que pidieron a la población, acatar indicaciones que dé el “personal de primera respuesta”.

El ministro López señaló que toda la costa y otros puntos del territorio son por ahora, “sectores susceptibles a inundaciones”. El radar muestra las lluvias con énfasis en: San Salvador, La Paz, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel, precipitaciones que mantienen su desplazamiento hacia el noreste.

“Tenemos el acumulado en las últimas 72 horas, que muestra que hemos tenido mucha lluvia. Sacamos estos mapas para determinar dónde tenemos el mayor riesgo que trae la lluvia como los deslizamientos de tierra, inundaciones, crecidas de ríos”, dijo el funcionario.

Advirtió, también, que por la intensidad de las lluvias existe el riesgo de caída de árboles por humedad y por viento, sobre todo, en la zona costera, en zonas montañosas y alrededores de los valles interiores del territorio nacional. “Estos son los riesgos que nos trae el fenómeno que estamos viviendo como inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamientos de terrenos”, señaló.

“En puntos como el volcán de San Miguel se tienen 216 milímetros de agua y en  Conchagua, 215 milímetros; en Jucuarán 246 milímetros. En estos puntos específicos, estos acumulados equivalen al 10-11% del promedio anual de lluvia”, aseguró López.

En cuanto al posible desbordamiento de ríos, el MARN anunció la preparación de equipos para los distritos de Antiguo Cuscatlán, Talnique, Jayaque, Tepecoyo, Santa Tecla, Jicalapa, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque, Comasagua y alrededores. Existe la posibilidad de un 60 a 80% de desbordamiento, que puede afectar zonas cercanas a las riberas y provocar daños a la infraestructura de la zona ante la intensidad de las lluvias.

PROTECCIÓN CIVIL atiende evacuaciones 

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que junto a la Comisión Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando de “manera articulada” para responder oportunamente cualquier incidente que pueda presentarse a la población por este fenómeno hidrometeorológico.

“El Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con toda la logística necesaria para movilizar a las personas de las zonas de riesgo hacia albergues que el Gobierno ha puesto a disposición. Y hemos incrementado la cantidad de albergues pre equipados llegando a un total de 100”, afirmó.

De estos albergues, en San Salvador hay 12 habilitados, La Libertad 20, Chalatenango 4 , Ahuachapán 4 , Santa Ana 4 . En Cuscatlán 5, La Paz 6, La Unión 13 Morazán 9, San Miguel 3, Cabañas 2, San Vicente 5, Sonsonate 7 y en Usulután 6 albergues habilitados.

“Hemos atendido 400 emergencias a nivel nacional, y se han realizado aproximadamente 300 traslados garantizando la atención prehospitalaria a través del Sistema de Emergencia (SEM 132)”, dijo.

En cuanto a las evacuaciones, Bidegain informó de 10 personas de la Comunidad La Finquita trasladadas este domingo al albergue Complejo Deportivo El Polvorín San Salvador. Además, dijo que continúan con el monitoreo preventivo en el Colonia La Malaga, en donde el río Acelhuate tiene a elevar su caudal de agua.

“Ya se realizan este domingo otras evacuaciones preventivas en zonas vulnerables, reportando 5 albergues activos, y el resguardo de 63 familias, que suman 172 personas”, informó.

Las autoridades esperan que se intensifiquen las lluvias en las próximas horas. “Estamos preparados para velar por la integridad física de todas las personas que forma parte de todas las acciones del Plan de Contingencia por Lluvias que se está implementando”, reiteró el ministro.

La población que se encuentre en situación de peligro inminente puede llamar a los números telefónicos : l 2281-0888 y al 7070-3307, y reportar cualquier emergencia con autoridades de Protección Civil, añadió el ministro de Gobernación.

FOVIAL atiende 181 incidentes en 24 horas

En el reporte hasta las 6: 00 de la mañana, del 16 de junio, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) reportó la atención de 181 incidentes en carreteras debido a las intensas lluvias.

Los incidentes atendidos suman: “77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas, 15 inundaciones en las vías de la red FOVIAL”, las que afirmaron se encontraban en proceso de atención o ya finalizadas, a fin de mantener la transitabilidad de la población.

La mayoría de estos incidentes reportados siguen estando en los departamentos de Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representa el “61% del total de emergencias atentidas”, y que durante las últimas horas han retirado 1, 549. 50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras.

En la zona occidental se reiteró un árbol en La Ensenada, Caluco, Sonsonate; derrumbe en El Zapotal, Las Vueltas, Chalatenango; y en la zona oriental, un derrumbe en el desvío a Jucuarán, Playa El Espino, Usulután, así como el retiró de un árbol en Santiago de María, desvío a Ozatlán , Usulután”, reportaron las autoridades.

El FOVIAL también llama a la ciudadanía a reportar las emergencias al número telefónico vía WhatsApp al 7488 -9147, activo las 24 horas del día.

Redes sociales se inundan en llamados 

Los llamados de ayuda no cesaron en las redes sociales que entre inundaciones, deslizamientos de tierra y viviendas afectadas, reportaron a una víctima de este fenómeno climático. Se trató de un trabajador que el pasado viernes 14, perdió la vida luego de quedar soterrado cuando un talud cedió, mientras extraían arena en el cantón Asino, Ilopango.

Cruz Roja Salvadoreña, informó que el otro trabajador fue trasladado a un centro hospitalario.

Desde horas tempranas del domingo, Cruz Roja Salvadoreña, seccional Jiquilisco, alertó de inundaciones en el desvío principal, debido a que un material de construcción dejado en la zona obstruye el paso del agua y quedó cerrado temporalmente el paso de personas y vehículos.

En el cantón El Taburete, de Jiquilisco, reportaron un árbol caído que cerró el paso de la comunidad. Otro árbol obstruyó la vía pública en Puerto El Triunfo.

Mientras la seccional de San Sebastián, reportó el aumento del caudal del río Machacal y las quebradas aledañas.

Mientras, habitantes de la playa El Majahual compartieron imágenes del incremento del oleaje y reportaron que la marea alta inundó la parte superior de la playa y las corrientes de retorno eran muy fuertes.

Las pérdidas materiales también son evidentes como el desplome de viviendas en diferentes puntos del país, que colapsaron por la humedad, como la familia Vásquez, en el cantón San José de la Montaña, Zacatecoluca, que perdieron todo. Carlota y Manuel (madre e hijo), estaban dentro de su vivienda cuando sucumbió la vivienda por la intensidad de las lluvias que los dejó  la pérdida total de su hogar.

Mateo Rendón, coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, informó en redes sociales la pérdida de reses que se ahogaron por las crecidas del río Goascorán, en el departamento de La Unión.

El río Goascorán, de 130 kilómetros de longitud, nace en el departamento de La Paz, Honduras, y es una frontera natural entre Honduras y El Salvador.

En cuanto al “pronóstico de muy corto plazo”, el MARN indicó que durante la tarde el cielo estará nublado sobre el país, continuarán las lluvias de temporal, con intensidades variables, alcanzando ocasionalmente de magnitudes muy fuertes con énfasis en el sector de la costa. El viento estará del Suroeste, entre 15 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas de 35 km por hora.

 

Categories: NacionalesPortadaTitular principal
Tags: Lluvias en El Salvador
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.