Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a la presencia de vientos norestes de moderados a fuertes, con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), unido a la abundante vegetación seca que ayuda propagar rápidamente el fuego, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja en todo el país, ante la amenaza de incendios forestales.
El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarria, señaló que a la fecha, se registran más de 500 incendios en área de maleza, lo cual representa un incremento del 240% más que el año pasado. En este momento los vientos son multiplicadores de estas emergencias y ayudan a que se propaguen más rápido.
Entre el 1 de enero hasta el 20 de febrero de 2022, se registraron 513 incendios de maleza, que equivale a un aumento del 246% en comparación con 2021; 73 incendios forestales, que representa un alza del 247% con respecto al año pasado; 120 incendios estructurales, con un aumento del 36.4% y 40 en basureros, un incremento de 81.8%.
Entre tanto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que el incremento de incendios es demasiado, comparado con lo reportado en otros años, entre los factores que influyen para el aumento de estos siniestros están los fuertes vientos y quema agrícola, la cual muchas veces se sale de control.
“Vamos a incorporar al primer grupo de bomberos que capacitamos en la Academia Nacional de Bomberos denominada Héroes de El Salvador, son 106 servidores públicos que vamos a organizar en cuatro brigadas de 26 integrantes cada una, divididas en tres cuadrillas de trabajo por brigada, asignadas por cada zona geográfica: occidente, centro y oriente”, externó Bidegain.
Según Protección Civil, es deber de toda persona que detecte un conato de incendio informar lo más pronto posible a las autoridades, además, está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas. La institución pidió no tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura, las alcaldías deberán activar personal de cuadrilla, con equipos y herramientas incluyendo pipas de agua para el control de incendios.
Los agricultores no deben hacer quemas de rastrojo, cañales o maleza que se podrían transformarse en incendios incontrolables mientras haya vientos acelerados, los responsables de parques nacionales y áreas naturales protegidas deberán mantener permanente vigilancia de cualquier conato de incendio, y actuar de manera oportuna para sofocarlos.