Página de inicio » Nacionales » El Salvador en deuda histórica con una Política Integral de Gestión de Riesgos

El Salvador en deuda histórica con una Política Integral de Gestión de Riesgos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“La realidad es que vivimos en situación de alto riesgo en el Reparto Morazán, somos alrededor de 4 o 5 casas que estamos a la orilla de un precipicio. Y cada vez que hay una tormenta -es horrible- no podemos dormir”, dijo, Teresa Álvarez, secretaria general de la Junta Directiva del Reparto Morazán No. 2, del municipio de Soyapango.

Álvarez agregó: “la verdad es que no somos escuchados, y como país, pienso que el gobierno debería tomar acciones porque son vidas las que se pueden perder, ya cayó en la cárcava. Ahora, vamos otras por el mismo camino, las casas 133, 128, 129 somos las más cercanas al precipicio”.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador realizó un pronunciamiento en el marco del “Día Internacional para la Reducción de Riesgos a Desastres”, declarado por las Naciones Unidas hace 34 años en su Asamblea General, que se conmemora cada 13 de octubre.

Esta fecha internacional, coincide con el 25o Aniversario del Huracán Mitch, uno de los fenómenos climáticos considerados como los más destructivos que ha azotado la región de Centroamérica, que en cifras se resume en 240 personas fallecidas, 84 mil damnificados, 10 mil 372 viviendas afectadas y 398 millones dólares en pérdidas económicas.

“El informe del estado de los riesgos en el país señala que el 80% del territorio se encuentra en situación de vulnerabilidad, y que casi el 90% de la población vive esta situación”, dijo Magdalena Cortez, de la MPGR.

“Hay muchos datos que están en diferentes informes que establecen la situación de vulnerabilidad y que evidencian como el caso del Gran San Salvador, la colonia El Bosque, el reparto Morazán, Nejapa, Santa Lucía, creo que son una serie de puntos en específico, que señalan la vulnerabilidad”, acotó Cortez.

Asimismo, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, desde su fundación luego del huracán Mitch, ha reiterado en sus propuestas a los gobiernos en turno contar con un “plan de país” y con políticas sobre gestión de riesgos.

“La Mesa (MPGR) promociona, apoyó y abanderó todo el esfuerzo para presentar una Política Nacional de Gestión de Riesgos, lamentablemente, existe solo una política que sigue siendo -emergencista- o sea, no toca la mitigación y la retrospección, que sería un avance para que el país sea menos vulnerable”, reafirmó Cortez.

Sobre esa base, Breny Herrera de la MPGR, enfatizó las “prioridades” del actual gobierno “este tema de la gestión integral de riesgos, es una deuda histórica”, no hay líneas generales para atender la vulnerabilidad o propiciar entornos más adecuados a la población.

“Aquí llueve una hora y es un caos por todas las zonas urbanas, pero cuando empezamos a hacer monitoreo a nivel rural el desastre que vemos acá, es triplicado en las comunidades”, acotó.

“Con el agravante que cuando investigamos a fondo con las comunidades en las que trabajamos a nivel nacional. Nos dicen que no llegan las autoridades de la Alcaldía ni Protección Civil, excepto las organizaciones como la nuestra, y eso es grave porque hay un discurso de protección civil que atiende la emergencia y las comunidades”, señaló.

Adalberto Blanco, integrante de la MPGR, indicó que las asignaciones presupuestarias pueden dar una “guía” sobre las prioridades de la actual administración, al comentar que “Protección Civil” solo tiene 2.7 millones de dólares asignados en su presupuesto y por el contrario el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que no cuenta ni con un espacio físico le asignaron 3.5 millones de dólares para el año 2024.

“Tenemos que la Secretaría de Prensa y la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial tienen más de 7 millones de dólares asignados para 2024, entonces, la gestión de riesgos no es un tema prioritario a nivel presupuestario ni de políticas públicas”, expresó.

“Algo importante a recalcar es que como país altamente en riesgo, es importante que retomemos esta visión al quehacer diario. Y al vivir en un territorio de multiamenazas y como la segunda región más vulnerable ante el cambio climático en el mundo o siendo la región en donde se esperan los mayores cambios del clima a futuro que es ahora- se debe hacer algo con la gestión del riesgo”, explicó Blanco.

En la actualidad, el país se encuentra enfrentando una sequía, debido al fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta el primer trimestre del próximo año. Y del cual, señalan los integrantes de la Mesa para la Gestión de Riesgos, coloca a El Salvador entre los “18 puntos críticos de hambre en el mundo”, que afectará a casi un millón de salvadoreños y salvadoreñas, golpeando a hogares ya empobrecidos y en estos a niñas y mujeres.

“Este es un tema en que se juegan vidas y bienes materiales que le ha costado a la gente mucho sacrificio y años para obtenerlas, pero también hay que hablar del riesgo social actual que está sobre la población salvadoreña”, afirmó Rubén Quintanilla (MPGR).

“El problema del hambre, la inseguridad -aunque digan que es el país más seguro del mundo- el riesgo social también es grande y nosotros como MPGR, sugerimos prevenir el riesgo y hay que trabajar el riesgo de los fenómenos naturales que generan impactos a la sociedad misma”, reiteró.

Sandra Ascencio y Teresa Alvarez, residentes del reparto Morazán, reafirmaron que seguirán trabajando para salvar su comunidad y que entre las últimas acciones públicas fue la entrega de una “carta” al presidente Nayib Bukele, en junio del presente año, del cual esperan aún una respuesta.

“El país ha firmado el documento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el objetivo 11, habla de las -ciudades resilientes-, habla que los gobiernos deben generar políticas. Y mitigar y promover la resiliencia, y nos damos cuenta que a través de los años este cumplimiento no es real”, indicó Ascencio.

 

Teresa Alvarez recalcó “ nosotros no hemos parado en hacer gestiones, y la última que hicimos fue llevar una carta de solicitud al presidente (Nayib Bukele) en el mes de junio, a los 15 días, nos llamaron a uno de los contactos que dejamos en la carta y nos dijeron que se iban a presentar o llegaría gente del MOP y la DOM, eso nos dio una esperanza, pero hasta la fecha no han llegado ni han hablado con nosotros”, concluyó.

Ver también

Buscan legalizar propiedades de 45 familias en el cantón El Chorizo, Usulután

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los diputados de Nuevas Ideas, Ángel Lobos y Omar Villanueva, presentaron una …