Rosario Rivas
@DiarioCoLatino
La desnutrición en El Salvador ha sido un problema de salud, que no ha logrado superarse debido a diferentes factores, ahora el peligro latente son las pérdidas agrícolas que ha generado la sequía, por el fenómeno de El Niño.
Es por esto que la Organización Mundial de Salud (OMS), incluyó a El Salvador, junto a otros países, en la lista de “alto riesgo” en el aumento de la desnutrición.
Así como también se pueden dar enfermedades por las pérdidas agrícolas que genera El Niño y da como resultado estrés hídrico en los cultivos de granos y café.
Es de destacar que El Niño actúa sobre el medio ambiente con disminución de las lluvias, lo que provoca períodos prolongados de sequía.
Por lo que los agricultores ven interrumpidas sus labores de siembra de maíz y frijol.
La OMS afirma que “las condiciones secas afectarán negativamente la producción agrícola de 2023, los precios del maíz blanco y el frijol, que ya se encuentran en niveles elevados, podrían aumentar, limitando aún más el acceso a los alimentos para los hogares vulnerables”.
La lista forma parte de un informe de la OMS que hizo publico recientemente, destacando que puede pasar uno o dos años para sentir los impactos de El Niño.
El alto riesgo se presenta en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam, Guyana, Colombia y Venezuela.
El Salvador se encuentra como “punto crítico” de inseguridad alimentaria por la alta exposición a El Niño, habría informado hace unos meses la FAO y el WFP.
Sobre el fenómeno de El Niño se debe estar claro que hay cuantiosas perdidas ya registradas en el país, como las 6,000 manzanas de maíz que se perdieron al no lograr desarrollarse debido a la falta de lluvias, en los primeros meses del invierno.